Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reforma Laboral

El 1,83% de los trabajadores navarros llegan al 8 de julio con su convenio bloqueado

  • Se trata de 1.945 empleados en ikastolas, distribuidores químicos y comercio variado, ópticas y de la piel

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/07/2013 a las 12:47
La patronal navarra CEN y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO han valorado que a día de hoy, antes de que el próximo 8 de julio decaigan como consecuencia de la reforma laboral los convenios colectivos que no hayan logrado acordarse, en Navarra "sólo" un 1,83% de los trabajadores lo tiene bloqueado

El dato contrasta con la media del 45,40% de los trabajadores que, según han dicho, tienen en España a día de hoy el convenio bloqueado y por tanto podría decaer el próximo lunes.

En la Comunidad foral en esa situación de riesgo están los convenios de ikastolas (620 trabajadores), comercio varios (500), comercio ópticas (300), distribuidores químicos (300) y comercio de la piel (225), un total de 1.945 que supone el 1,83% de los trabajadores navarros.

Han señalado que a día de hoy en Navarra hay 32.550 trabajadores a quienes afectan convenios que se están negociando o no corren riesgo de desaparecer el lunes, mientras que 74.435 trabajadores están amparados por convenios vigentes.

Con todo ello, en conferencia de prensa, el presidente de la CEN, José Antonio Sarria, ha ponderado la negociación colectiva como "elemento vertebrador" y ha valorado el "importantísimo esfuerzo hecho en los últimos meses" por las partes para llegar a acuerdos y evitar que decaigan convenios en Navarra.

"Se ha llegado a acuerdos incluso para firmar en sectores con el convenio denunciado desde 2008", ha dicho tras insistir en que los logros han llegado "cediendo y acordando todos" y tras exponer las bajas cifras de trabajadores sin convenio en Navarra, "que son cifras para sentirse orgulloso".

En la misma línea, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen ha valorado la situación en la Comunidad foral y ha señalado que en los cinco sectores en los que corre peligro el convenio "la representatividad mayoritaria no es de quienes estamos aquí", ha dicho en referencia a UGT y CC OO.

También ha aprovechado para dar "un toque de atención al Gobierno de Navarra con sus trabajadores" ya que "alrededor de 27.000 están sin convenio colectivo", ha dicho tras instar al Eejecutivo foral a "aplicarse" en la negociación y denunciar la "situación de los trabajadores de las empresas públicas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE