Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

manifestación

Cerca de 200 personas protestan en Pamplona contra el ERE de la empresa pública GANASA

  • La protesta fue convocada por el comité de empresa de Gestión Ambiental de Navarra, que está en huelga desde el 20 de junio.

La concentración frente al Gobierno de Navarra
La concentración frente al Gobierno de Navarra
u.l.
  • efe. pamplona
Actualizada 05/07/2013 a las 00:28
Unas doscientas personas protagonizaron este jueves una sonora protesta ante la sede del Gobierno foral en contra de la "injusta y desproporcionada" decisión de presentar un ERE en la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), que afecta a 65 trabajadores, el 55 % de la plantilla.

Los participantes, entre trabajadores y familiares así como empleados de otras empresas públicas sobre las que también pende el II Plan de Reestructuración de las Empresas Públicas de Navarra acometido por la Administración foral, han partido en manifestación desde las instalaciones de GANASA en el barrio pamplonés de la Chantrea hasta llegar ante el Palacio de Navarra.

Sin parar de corear lemas contra el Gobierno, la "especulación" con el medio ambiente o las medidas de recorte, la marcha ha contado con varias pancartas con frases como "No al ERE en GANASA", "No a la destrucción de empleo en las empresas públicas" y otra en la que se reflejaba una esquela con los datos de la "muerte" de esta empresa, cuyo ataúd simulado también se ha portado.

Una vez ante la sede del Gobierno, y tras hacer sonar silbatos, cencerros y sirenas, la concentración ha hecho el silencio para que sus representantes sindicales leyeran un comunicado, en el que han negado que se haya rebajado el número de despidos previstos y han lamentado que se está "negando a los trabajadores una salida digna al conflicto que ha planteado unilateralmente la propia empresa".

Han señalado que los trabajadores de GANASA son el 10 % de los trabajadores de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) pero el Gobierno "quiere cargar sobre nosotros más del 50 % de masa salarial" que pretende conseguir de las empresas públicas.

Además, han defendido la posibilidad de conseguir vías alternativas de ahorro y de generación de ingresos, como las más de 65 medidas ya presentadas sin éxito a los responsables de la empresa con las que "se generaría empleo para mantener la plantilla actual además de empleo social y también negocio para empresas privadas".

Por su parte, preguntada al respecto horas antes, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que con estas medidas "estamos haciendo viables a las empresas públicas. Queremos que todos nuestros servicios y la Administración sigan siendo viables en un futuro".

"No tomar medidas es lo peor que se puede hacer, porque entonces estas empresas públicas podrían estar abocadas a un fracaso más o menos cercano a medio o a largo plazo", ha defendido la presidenta Barcina, quien ha defendido "que se pueda llegar a acuerdos" con los trabajadores afectados.

Al respecto, la presidenta del Comité de Empresa de GANASA, Ana Chavero, ha lamentado las palabras de Barcina y ha defendido: "Somos viables. Traemos dinero a Navarra, proyectos europeos, gestiones de medio ambiente".

Asimismo, ha pedido "un análisis mucho más profundo" sobre la empresa previo a la presentación de un ERE, y ha expuesto la voluntad de los trabajadores de "sentarse a negociar, llevar ideas, estudiar alternativas. Negociar no es presentar un ERE de 65 personas, sino hablar y negociar", ha zanjado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE