Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
manifestación

Cerca de 200 personas protestan en Pamplona contra el ERE de la empresa pública GANASA

  • La protesta fue convocada por el comité de empresa de Gestión Ambiental de Navarra, que está en huelga desde el 20 de junio.

La concentración frente al Gobierno de Navarra

La concentración frente al Gobierno de Navarra

u.l.
5
Actualizada 05/07/2013 a las 00:28
  • efe. pamplona
Unas doscientas personas protagonizaron este jueves una sonora protesta ante la sede del Gobierno foral en contra de la "injusta y desproporcionada" decisión de presentar un ERE en la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), que afecta a 65 trabajadores, el 55 % de la plantilla.

Los participantes, entre trabajadores y familiares así como empleados de otras empresas públicas sobre las que también pende el II Plan de Reestructuración de las Empresas Públicas de Navarra acometido por la Administración foral, han partido en manifestación desde las instalaciones de GANASA en el barrio pamplonés de la Chantrea hasta llegar ante el Palacio de Navarra.

Sin parar de corear lemas contra el Gobierno, la "especulación" con el medio ambiente o las medidas de recorte, la marcha ha contado con varias pancartas con frases como "No al ERE en GANASA", "No a la destrucción de empleo en las empresas públicas" y otra en la que se reflejaba una esquela con los datos de la "muerte" de esta empresa, cuyo ataúd simulado también se ha portado.

Una vez ante la sede del Gobierno, y tras hacer sonar silbatos, cencerros y sirenas, la concentración ha hecho el silencio para que sus representantes sindicales leyeran un comunicado, en el que han negado que se haya rebajado el número de despidos previstos y han lamentado que se está "negando a los trabajadores una salida digna al conflicto que ha planteado unilateralmente la propia empresa".

Han señalado que los trabajadores de GANASA son el 10 % de los trabajadores de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) pero el Gobierno "quiere cargar sobre nosotros más del 50 % de masa salarial" que pretende conseguir de las empresas públicas.

Además, han defendido la posibilidad de conseguir vías alternativas de ahorro y de generación de ingresos, como las más de 65 medidas ya presentadas sin éxito a los responsables de la empresa con las que "se generaría empleo para mantener la plantilla actual además de empleo social y también negocio para empresas privadas".

Por su parte, preguntada al respecto horas antes, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que con estas medidas "estamos haciendo viables a las empresas públicas. Queremos que todos nuestros servicios y la Administración sigan siendo viables en un futuro".

"No tomar medidas es lo peor que se puede hacer, porque entonces estas empresas públicas podrían estar abocadas a un fracaso más o menos cercano a medio o a largo plazo", ha defendido la presidenta Barcina, quien ha defendido "que se pueda llegar a acuerdos" con los trabajadores afectados.

Al respecto, la presidenta del Comité de Empresa de GANASA, Ana Chavero, ha lamentado las palabras de Barcina y ha defendido: "Somos viables. Traemos dinero a Navarra, proyectos europeos, gestiones de medio ambiente".

Asimismo, ha pedido "un análisis mucho más profundo" sobre la empresa previo a la presentación de un ERE, y ha expuesto la voluntad de los trabajadores de "sentarse a negociar, llevar ideas, estudiar alternativas. Negociar no es presentar un ERE de 65 personas, sino hablar y negociar", ha zanjado.
Selección DN+


  • Teresa
    (05/07/13 10:42)
    #5

    La destrución de puestos de trabajo es una mala noticia para cualquier persona, lo sufra él o también lo sufra la gente de su entorno, de su ciudad o de su Viejo Reyno . Merece ser discutido y negociado , no impuesto con amenazas de despido. Las personas que filtran datos y nombres desde dentro , son simplemente mala gente que tal vez conserven por ello el pueto de trabajo pero que actúan indignamente son mala gente. Las empresas son rentables, si no se las cargan con excesivo peso de deudas antiguas, precisamete ocasionadas por alguno de los responsables. Tampoco se entiende que los recortes públicos pasaen por despedir a profesionales no políticos, que cobran 10 veces menos que aquellos. En Navarra , como en España, está desapareciendo la clase media en favor de una elite nueva y voraz. Creo que eso no va a favorecer a UPN

    Responder

  • Aclaraciones
    (05/07/13 08:42)
    #4

    Unas aclaraciones: En la página web de la CPEN aparece como una de las líneas de actuación de NDO el Pabellón Navarra Arena. http://www.cpen.es/index.php/sociedades-participadas/ndo. Si esto es un error, debe ser aclarado por la CPEN o el Gobierno de Navarra. Por otro lado se mezclan déficit y deuda en consonancia con las comunicaciones de la CPEN y el Gobierno de Navarra que lo hacen constantemente. La deuda de Ganasa es de poco mas de medio millon de euros y procede de Echauri Forestal en su mayoria, una aventura de su actual gerente que tuvo que asumir Ganasa porque así fue decidido por quien fuera, y que se ha tomado como pretexto para realizar un ERE brutal. Esa deuda, con todo, apenas es un grano de arena frente al peñasco que supone la deuda de NDO, la cual no es responsabilidad de los trabajadores que sin duda procuran sacar adelante la empresa, pero sí de sus gestores y responsables, los mismos que atacan a Ganasa, una empresa útil y rentable. Un saludo

    Responder

  • Lamentable
    (05/07/13 08:31)
    #3

    Es lamentable la pérdida de puestos de trabajo, pero también es lamentable que desde el sector privado se soporte la competencia desleal que suponen algunas de las actividades que se realizan o realizaban en ganasa. Como lamentable es que muchos ingresos de ganasa se justifiquen por la mera subcontratación a precios de derribo de encomiendas del gobierno de Navarra.

    Responder

  • Fin de mamandurrias
    (05/07/13 08:27)
    #2

    Esta gente cobra del herario público sin haber superado una oposición. No me dan ninguna pena.

    Responder

  • Solidaridad
    (04/07/13 20:16)
    #1

    Toda mi solidaridad con los trabajadores de GANASA y ojalá el tema se resuelva con el menor número posible de despidos. La solidaridad que pedís, sin embargo, quizá también la deberíais mostrar con los trabajadores de NDO en una de cuyas instalaciones os manifestabais. Están intentando sacar las cosas adelante y ellos también están trayendo eventos y un muy buen nivel de actividad a las instalaciones para un segundo año de operación. Y creo que no habéis analizado sus cuentas porque no están demasiado lejos de la viabilidad económica. Además, mezclar deuda y déficit en vuestras intervenciones deja claro que vuestros análisis están poco fundamentados. Por cierto el Navarra Arena no está gestionado por NDO ni ninguna otra Empresa Pública, otro error. Insisto, deseo que todo salga lo mejor posible, pero no a costa de pedir cierres en otras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra