Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

acuerdo firmado en 1995

CEN, UGT y CC OO renuevan el acuerdo sobre relaciones laborales de 1995

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/07/2013 a las 17:15
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CC OO han firmado un documento que revisa y adapta a la actualidad el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales de 1995, cuyo espíritu de "concertación" mantiene con el objetivo de "mejorar" la situación. 

Así lo han señalado los dirigentes de las organizaciones tras la firma del acuerdo, tomado sobre mínimos comunes, dadas las diferencias que los separan, pero convencidos de que "los efectos de a terrible crisis que azota a la economía" y "algunas de las medidas que han tomado los gobiernos para combatirla", entre ellas las sucesivas reformas laborales, han "deteriorado el diálogo social" en perjuicio del desarrollo de Navarra.

Por ello, CEN, UGT y CC OO se ratifican en aspectos como la importancia de la Autoridad Laboral como mediadora que evite la judicialización de conflictos, la necesidad de incidir en la formación para el empleo, y la imprescindible negociación colectiva como base de la regulación laboral.

Por todo ello, y en cuanto a las materias en las que incide la revisión de acuerdo, se cita en el documento la necesidad de abordar una decena de asuntos, como el modelo de relaciones laborales y negociación colectiva, la creación de una Mesa Permanente del Diálogo Social, el cambio de modelo productivo, la salud laboral, la responsabilidad social empresarial, la economía sumergida o las políticas activas de empleo.

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente de la CEN, José Antonio Sarria, ha valorado con "satisfacción" el acuerdo, fruto de su "obligación a hacer esfuerzos en la búsqueda del consenso" dado el crítico panorama económico.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Goyen, ha comparado la "parecida" situación de crisis en la que se firmó el anterior acuerdo hace 18 años, y ha subrayado que lo han revisado para "atender al atentado" que contra el modelo de relaciones laborales supone la última reforma laboral aprobada por el Gobierno español.

Ha señalado que el acuerdo llega fruto de dos fases, una primera en la que el pasado años ya se ratificaron las partes en su "autonomía y legitimidad", de la que como fruto ha expuesto que en Navarra a día de hoy solo haya un 1,83 % de trabajadores sin convenio rente al 45,4 % estatal, y la actual en la que se apuesta por abordar áreas concretas de trabajo.

En la misma línea, el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha subrayado la "trascendencia" del acuerdo hoy firmado ya que, además de las consecuencias previsibles -que ha esperado se asemejen a las "importantes herramientas" que para el progreso de Navarra se derivaron el acuerdo de 1995-, "supone una reafirmación de las tres organizaciones en la validez del diálogo y la concertación social".

Villar ha cargado también contra la última reforma laboral del Gobierno y ha reclamado "un cambio radical", así como la "prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa", la apuesta por la ultraactividad, y la apuesta por la negociación colectiva. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE