Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
acuerdo firmado en 1995

CEN, UGT y CC OO renuevan el acuerdo sobre relaciones laborales de 1995

4
Actualizada 04/07/2013 a las 17:15
  • EFE. PAMPLONA
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CC OO han firmado un documento que revisa y adapta a la actualidad el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales de 1995, cuyo espíritu de "concertación" mantiene con el objetivo de "mejorar" la situación. 

Así lo han señalado los dirigentes de las organizaciones tras la firma del acuerdo, tomado sobre mínimos comunes, dadas las diferencias que los separan, pero convencidos de que "los efectos de a terrible crisis que azota a la economía" y "algunas de las medidas que han tomado los gobiernos para combatirla", entre ellas las sucesivas reformas laborales, han "deteriorado el diálogo social" en perjuicio del desarrollo de Navarra.

Por ello, CEN, UGT y CC OO se ratifican en aspectos como la importancia de la Autoridad Laboral como mediadora que evite la judicialización de conflictos, la necesidad de incidir en la formación para el empleo, y la imprescindible negociación colectiva como base de la regulación laboral.

Por todo ello, y en cuanto a las materias en las que incide la revisión de acuerdo, se cita en el documento la necesidad de abordar una decena de asuntos, como el modelo de relaciones laborales y negociación colectiva, la creación de una Mesa Permanente del Diálogo Social, el cambio de modelo productivo, la salud laboral, la responsabilidad social empresarial, la economía sumergida o las políticas activas de empleo.

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente de la CEN, José Antonio Sarria, ha valorado con "satisfacción" el acuerdo, fruto de su "obligación a hacer esfuerzos en la búsqueda del consenso" dado el crítico panorama económico.

Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Goyen, ha comparado la "parecida" situación de crisis en la que se firmó el anterior acuerdo hace 18 años, y ha subrayado que lo han revisado para "atender al atentado" que contra el modelo de relaciones laborales supone la última reforma laboral aprobada por el Gobierno español.

Ha señalado que el acuerdo llega fruto de dos fases, una primera en la que el pasado años ya se ratificaron las partes en su "autonomía y legitimidad", de la que como fruto ha expuesto que en Navarra a día de hoy solo haya un 1,83 % de trabajadores sin convenio rente al 45,4 % estatal, y la actual en la que se apuesta por abordar áreas concretas de trabajo.

En la misma línea, el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha subrayado la "trascendencia" del acuerdo hoy firmado ya que, además de las consecuencias previsibles -que ha esperado se asemejen a las "importantes herramientas" que para el progreso de Navarra se derivaron el acuerdo de 1995-, "supone una reafirmación de las tres organizaciones en la validez del diálogo y la concertación social".

Villar ha cargado también contra la última reforma laboral del Gobierno y ha reclamado "un cambio radical", así como la "prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa", la apuesta por la ultraactividad, y la apuesta por la negociación colectiva. 
Selección DN+


  • oswaldo espinoza pagan
    (05/07/13 09:19)
    #4

    Es escandaloso el contubernio q mantienen el gobierno y los sindicatos es anormal q los dirigentes se perpetuen en los puestos si su funcion es trabajar por el bienestar del trabajador.Estan tan adormecidos que se han equivocado de profesion y lo unico q arreglaria esto es una revolucion cortando de raiz la lacra de la corrupcion y lapidar cuanto zangano y mafioso se encuentre.

    Responder

  • OLMO
    (05/07/13 07:48)
    #3

    Curiosa foto (una mas), los sindicatos que se dicen de trabajadores junto con el personaje el enemigo de los trabajadores, como vamos a confiar en estos sindicatos que nos estan vendiendo cada dos X tres, y por que no estan los demas sindicatos, sera para no salir en la foto con esta tresena.

    Responder

  • Club de privilegios
    (04/07/13 20:13)
    #2

    O se está con los trabajadores o con los empresarios, querer jugar a dos bandas no es posible, salvo que los beneficiados sean los liberados y personal de la infraestructura. Quien paga manda, esta es la ley del capitalismo que los dirigentes de estos sindicatos acatan

    Responder

  • Curiosa crítica
    (04/07/13 14:56)
    #1

    Fíjense bien que todas las críticas de los sindicatos y, cuando toca, de los empresarios, se hacen fuera de Navarra. Nunca el gobierno de Navarra es objeto directo de sus críticas, no sea que se enfade y les deje de dar el dinero para formación o para el tribunal laboral. Estas organizaciones cada día están perdiendo más el rumbo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra