Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SESIÓN DE GOBIERNO

Navarra amplía hasta 5 millones las ayudas para contratar a personas perceptoras de renta de inclusión social

  • efe. pamplona
Actualizada 03/07/2013 a las 15:33
El Gobierno de Navarra ha ampliado hasta los 5,14 millones de euros las ayudas para la contratación de casi mil personas perceptoras de la renta de inclusión social (RIS) o de la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad. 

En la actualidad, ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, el Gobierno de Navarra promueve dos programas para favorecer la contratación de beneficiarios de rentas sociales.

El primero de ellos es el Empleo Social Protegido, al que este año se destinan 2.194.000 euros y el segundo es el Empleo Directo Activo, cuya partida económica ha sido ampliada por acuerdo del Ejecutivo foral hasta los 2.951.000 de euros.

Este es el segundo incremento del presupuesto del programa de Empleo Directo Activo, cuya dotación inicial era de 751.000 euros, pero se amplió una primera vez con 1.600.000 euros y ahora con otros 600.000.

Con este aumento se pretende financiar hasta 700 empleos. Por el momento se han formalizado 559 contratos con 113 entidades locales, 8 organizaciones sin ánimo de lucro y 6 empresas.

A través del programa Empleo Directo Activo el Gobierno de Navarra financia el 100% del coste salarial y de la cuota de la seguridad social empresarial de aquellas contrataciones de personas perceptoras de la renta de inclusión social o de la ayuda para la incorporación sociolaboral que realicen las entidades locales, organizaciones de iniciativa social o empresas.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra promueve el programa Empleo Social Protegido, por el que 38 ayuntamientos y mancomunidades han contratado a jornada completa durante seis meses a 256 perceptores de la RIS o personas que sin percibir esta ayuda económica necesitan de un recurso de inserción sociolaboral que mejore sus posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

A través de este programa se desarrollan proyectos de interés colectivo impulsados por entidades locales y, además, se realizan actividades complementarias de promoción, apoyo, formación y acompañamiento de las personas contratadas para favorecer sus posibilidades de incorporación laboral.

Finalmente, el Departamento de Políticas Sociales publicará próximamente dos convocatorias de subvenciones financiadas con 832.000 euros, a través del fondo del 0,7 % del IRPF, para apoyar la contratación de personas desempleadas sin prestación como asistentes de personas dependientes y la puesta en marcha de proyectos de empleo social protegido o de empleo comunitario de interés social que empleen a personas desempleadas en situación de exclusión.

El Gobierno de Navarra también ha aprobado unas instrucciones por las cuales se garantiza que cualquier perceptor de la RIS que rechace un puesto sin causa justificada dejará de percibir esta prestación.

Según el protocolo establecido, el Servicio Navarro de Empleo y los Servicios Sociales de Base comunicarán al Departamento de Políticas Sociales el nombre de aquellas personas perceptoras de la RIS que hayan rechazado una oferta de trabajo. A partir de ese momento, y en un plazo de quince días, se cancelará la prestación de forma automática.

El consejero ha comentado que esta decisión se basa en el criterio de "responsabilidad del buen uso de los recursos públicos de todos los navarros" para priorizar las ayudas hacia "quienes peor lo están pasando".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE