Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

Junio fue frío y húmedo en toda Navarra, con lluvias que han triplicado la media

  • Los observatorios con valores medios más altos son los de Galbarra, Irotz y Leyre, que han recogido entre 2,7 y 2,8 veces los registros esperables

0
Actualizada 03/07/2013 a las 18:59
Etiquetas
  • efe. pamplona
El mes de junio ha sido frío y húmedo en toda Navarra, con precipitaciones por encima de la media en todo el territorio, llegando a triplicarla en observatorios como Galbarra y Leyre, mientras que la temperatura ha estado entre dos y tres grados por debajo de la media.

Los observatorios con valores medios de precipitaciones más altos han sido Galbarra, Irotz y Leyre, que han recogido entre 2,7 y 2,8 veces los registros esperables, mientras que los de Buñuel y Fitero han registrado las precipitaciones más cercanas a la media.

Sin embargo, el número de días de lluvias ha estado dentro de los parámetros habituales y el agua almacenada en los pantanos ha descendido al 89 por ciento de su capacidad desde el 93 por ciento que tenía en mayo.

El episodio de lluvia más intenso se produjo los días 7 y 8 de junio, especialmente en la zona norte, lo que causó las inundaciones de la Cuenca de Pamplona por el desbordamiento de los ríos Arga y Ulzama, que paso de registrar 13 m3/s el día 8 a 370 m3/s el día 9 y bajar a los 20 m3/s el día 10.

La precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 30 de junio sigue mostrando un mapa en el que todos los observatorios se sitúan por encima de los valores medios, entre el 136% de Doneztebe-Santesteban y el 213% de Galbarra.

Un total de 49 estaciones han superado ya los valores de precipitación máxima del año agrícola (del 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente), a falta de los meses de julio y agosto.

A las estaciones que ya lo habían superado en mayo pasado, se han sumado Aribe, Betelu, Caparroso, Esparza de Salazar, Eugi, Goizueta y Olagüe, nombrando solo aquellas que tienen una serie superior a los 30 años.

La temperatura media se ha situado por debajo de lo esperado en toda Navarra, con diferencias que han ido desde 1 º C menos en Pamplona a los 3,4 º C menos en Leyre, estando la mayoría del territorio comprendido entre los 2 º C y los 3 º C por debajo de la media.

La temperatura media más baja se ha registrado en el observatorio de Aoiz, mientras que las rachas más intensas de viento se han medido en las estaciones de Bardenas-Loma Negra (99 km/h, el día 1) y Aralar (88 km/h, el 9).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra