Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

I-E cree que esta "situación agónica y límite" solo se supera con elecciones

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 03/07/2013 a las 13:07
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado este miércoles que la "situación agónica y límite" que vive Navarra sólo se supera con la convocatoria de elecciones anticipadas. 

En una conferencia de prensa en la que ha hecho balance del curso político, Nuin ha destacado que en el último año se ha constatado "el fracaso del Gobierno de UPN, que es la continuación del fracaso del Gobierno de UPN-PSN del primer año de la legislatura".

"Así como el primer año de la legislatura fracasó el bipartidismo navarro para enfrentar la crisis, el paro y los problemas que tiene la sociedad, este año se ha constatado el fracaso del Gobierno ya en solitario de UPN", ha comentado Nuin.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha manifestado que Navarra atraviesa "una situación agónica y límite, con un partido que apoya al Gobierno, UPN, fracturado por la mitad, con un cerco judicial a la presidenta del Gobierno por las dietas de la Permanente de Caja Navarra y con una situación de insostenibilidad político-parlamentaria".

En esa situación, ha señalado, son necesarias unas elecciones, porque la ciudadanía navarra "tiene derecho a decidir si quiere terminar con el austericidio, si quiere nuevas políticas, si quiere una salida social y justa de la crisis", porque "no estamos condenados a las políticas de recortes masivos y de empobrecimiento social".

Asimismo, Nuin ha mostrado su preocupación porque en el segundo año de legislatura "ha habido un estancamiento, si no un retroceso, en la articulación de movilizaciones sociales unitarias contra los recortes y el austericidio", como las que hubo el primer año de legislatura en ámbitos como la educación o la sanidad.

En este segundo año, ha resaltado, "ha habido un claro retroceso, y eso es grave y preocupante, porque resta fuerza a la movilización social frente a los gobiernos de la derecha y frente al austericidio y los recortes".

Nuin ha aseverado en ese sentido que en Navarra "no se están articulando las 'mareas' en defensa de la sanidad o la educación pública como se ha hecho en muchas partes del Estado" y tampoco se ha logrado "articular una movilización unitaria para rechazar la Lomce, que es una ley durísima en términos antisociales".

El portavoz de I-E ha expuesto tres compromisos de I-E para el próximo curso político, el primero de ellos conformar "una alternativa de izquierdas ante las políticas de la derecha que persigan una salida justa y social de la crisis neoliberal".

I-E también trabajará por "la superación del frentismo identitario en Navarra, que fractura a la mayoría social trabajadora y obstaculiza la unidad en la movilización" y por "la articulación de movilizaciones unitarias frente a los recortes y el austericidio".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE