Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA

EA "luchará judicialmente" para captar ETB por TDT en Navarra

  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 03/07/2013 a las 13:43
Eusko Alkartasuna ha asegurado que "luchará judicialmente" para lograr "la normalización" de la emisión de ETB por TDT en Navarra y ha avanzado que no descarta acudir a los tribunales europeos ante "el atropello que suponen las obsesivas y arbitrarias actuaciones de los Gobiernos de UPN y PP". 

"Continuaremos trabajando y luchando por la normalización de la emisión de ETB con todos los medios políticos y judiciales que estén a nuestra alcance", ha asegurado la coordinadora territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al parlamentario foral Maiorga Ramírez y el diputado de Amaiur Rafa Larreina. 

Aranoa se ha mostrado "convencida" de que los tribunales "acabarán dándonos la razón" y ha remarcado que "si no son los de aquí serán los de Europa", ya que, según ha señalado, "el ataque por parte de los Gobiernos de España y de Navarra a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, negándoles el acceso al único canal televisivo íntegramente en euskera, no tiene cabida en ningún tribunal europeo".

En este sentido, Rafa Larreina ha lamentado que "a día de hoy, el Ministerio de Industria del Gobierno central se haya reafirmado en la multa de 45.000 euros impuesta a EA y en el trámite judicial abierto en la Audiencia Nacional por instalar una antena que permitía captar los dos primeros canales de ETB por TDT en más de 20.000 hogares de la Comarca de Pamplona". 

Ante esta decisión, ha explicado, EA ha decidido "abrir un contencioso en la Audiencia Nacional al objeto de seguir peleando por los derechos lingüísticos de los euskaldunes en todas las instancias, llegando a Europa si hace falta", puesto que entienden que "las actuaciones del Gobierno navarro y español lindan la prevaricación, dado que se está actuando de una manera absolutamente obsesiva contra el euskara y contra la libertad de captación".

Según ha expuesto Larreina, la iniciativa que llevaron a cabo hace más de un año los afiliados de EA instalando una antena para captar ETB por TDT "dejó al desnudo que detrás de las decisiones de UPN y PP no hay más que razones políticas y un deseo de crispar una normal relación con el resto de territorios vascos".

"Tras sacar a luz que el coste económico de la normalización de ETB por señal digital sería muy inferior a lo estimado para argumentar su no captación, se desmontaron las mentiras tanto del entonces Gobierno de Patxi Lopez como del Gobierno de UPN-PSN", ha asegurado el diputado de Amaiur.

Así, ha considerado que se ha demostrado que "la actuación de UPN y PP fue totalmente arbitraria" y se ha preguntado por qué en Navarra "se puede ver la televisión de Aragón y no la ETB" y por qué "se ha multado a EA y no a los innumerables medios que se encuentran en la misma situación".

Para Miren Aranoa, este hecho evidencia que "lo que realmente le preocupa al Gobierno de Navarra es que ETB se pueda sintonizar y que se avance hacia la normalización del euskera". "Lejos de respetar la pluralidad política, social, cultural y lingüística de Navarra y la demanda de múltiples y diversos sectores de la comunidad euskaldun, prefieren llevar el asunto a la Audiencia Nacional", ha lamentado.

Por todo esto, la coordinadora territorial de EA en Navarra ha asegurado que la formación "continuará trabajando y luchando por la normalización de la emisión de ETB" y ha dado a conocer que, "ante el coste que supone emprender un proceso judicial de dichas características", el partido ha abierto un número de cuenta para que los ciudadanos "puedan colaborar con una iniciativa que afecta a todos los navarros".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE