Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA

EA "luchará judicialmente" para captar ETB por TDT en Navarra

9
Actualizada 03/07/2013 a las 13:43
  • EP.PRESS. pamplona
Eusko Alkartasuna ha asegurado que "luchará judicialmente" para lograr "la normalización" de la emisión de ETB por TDT en Navarra y ha avanzado que no descarta acudir a los tribunales europeos ante "el atropello que suponen las obsesivas y arbitrarias actuaciones de los Gobiernos de UPN y PP". 

"Continuaremos trabajando y luchando por la normalización de la emisión de ETB con todos los medios políticos y judiciales que estén a nuestra alcance", ha asegurado la coordinadora territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al parlamentario foral Maiorga Ramírez y el diputado de Amaiur Rafa Larreina. 

Aranoa se ha mostrado "convencida" de que los tribunales "acabarán dándonos la razón" y ha remarcado que "si no son los de aquí serán los de Europa", ya que, según ha señalado, "el ataque por parte de los Gobiernos de España y de Navarra a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, negándoles el acceso al único canal televisivo íntegramente en euskera, no tiene cabida en ningún tribunal europeo".

En este sentido, Rafa Larreina ha lamentado que "a día de hoy, el Ministerio de Industria del Gobierno central se haya reafirmado en la multa de 45.000 euros impuesta a EA y en el trámite judicial abierto en la Audiencia Nacional por instalar una antena que permitía captar los dos primeros canales de ETB por TDT en más de 20.000 hogares de la Comarca de Pamplona". 

Ante esta decisión, ha explicado, EA ha decidido "abrir un contencioso en la Audiencia Nacional al objeto de seguir peleando por los derechos lingüísticos de los euskaldunes en todas las instancias, llegando a Europa si hace falta", puesto que entienden que "las actuaciones del Gobierno navarro y español lindan la prevaricación, dado que se está actuando de una manera absolutamente obsesiva contra el euskara y contra la libertad de captación".

Según ha expuesto Larreina, la iniciativa que llevaron a cabo hace más de un año los afiliados de EA instalando una antena para captar ETB por TDT "dejó al desnudo que detrás de las decisiones de UPN y PP no hay más que razones políticas y un deseo de crispar una normal relación con el resto de territorios vascos".

"Tras sacar a luz que el coste económico de la normalización de ETB por señal digital sería muy inferior a lo estimado para argumentar su no captación, se desmontaron las mentiras tanto del entonces Gobierno de Patxi Lopez como del Gobierno de UPN-PSN", ha asegurado el diputado de Amaiur.

Así, ha considerado que se ha demostrado que "la actuación de UPN y PP fue totalmente arbitraria" y se ha preguntado por qué en Navarra "se puede ver la televisión de Aragón y no la ETB" y por qué "se ha multado a EA y no a los innumerables medios que se encuentran en la misma situación".

Para Miren Aranoa, este hecho evidencia que "lo que realmente le preocupa al Gobierno de Navarra es que ETB se pueda sintonizar y que se avance hacia la normalización del euskera". "Lejos de respetar la pluralidad política, social, cultural y lingüística de Navarra y la demanda de múltiples y diversos sectores de la comunidad euskaldun, prefieren llevar el asunto a la Audiencia Nacional", ha lamentado.

Por todo esto, la coordinadora territorial de EA en Navarra ha asegurado que la formación "continuará trabajando y luchando por la normalización de la emisión de ETB" y ha dado a conocer que, "ante el coste que supone emprender un proceso judicial de dichas características", el partido ha abierto un número de cuenta para que los ciudadanos "puedan colaborar con una iniciativa que afecta a todos los navarros".
Selección DN+


  • Paloma Barcos
    (04/07/13 10:39)
    #9

    No me extraña que peleen con todo lo que tengan: mejor instrumento de aborregamiento no se ha descubierto hasta ahora. Fíjemonos en el ejemplo de Disney: a los niños les tiene encandilados con mundos e historias que ni existen ni han existido. Es el mito de la caverna de Platón.

    Responder

  • Tú eliges,él elige,yo elijo.....
    (04/07/13 01:33)
    #8

    QUE RAZÓN JABEER dijo..
    ¿Qué razón Jabeer? ¿Por qué se hacen valoraciones tan sectarias de todo? Con independencia de cualquier posición ideológica creo que ETB es un canal de televisión autonómica de gran calidad. Todos,- y digo TODOS,- los que utilizáis elementos culturales,(la lengua,las costumbres,un canal de televisión,etc....),para "enmierdarlos" con la asquerosa política demostráis poca sensibilidad y respeto. Entended que aquí convivimos personas "cojonudas" que sentimos y pensamos de manera diferente. Si no gusta un canal, existen muchos alternativos.Entonces, ¿por qué no dejad que el prójimo elija con libertad aquella opción que a nosotros no nos va ? La ETB es una televisión de otra comunidad que emite contenidos de Navarra que interesan a personas tan respetables y decentes como vosotros,que viven aquí,son de aquí y por muchas y evidentes razones,-que la intolerancia y ofuscación no os permiten reconocer-,se consideran vascos.

    Responder

  • QUE RAZÓN JABEER
    (03/07/13 21:04)
    #7

  • xabi69
    (03/07/13 20:55)
    #6

    En la CAV el euskera digamos que está más "normalizado" que en Navarra. En Navarra para los nuevos vascoparlantes la televisión en euskera es un vehículo más para su aprendizaje.

    Responder

  • jabeer
    (03/07/13 20:10)
    #5

    según el CEIS (Mayo 2013) en Eustat. En la CAV: ETB2 (24), Tele5 (22), TVE1 (19), Cuatro (12), Sexta (10), ETB1 (7) y TVE2 (4). En la CAV el euskera es oficial al 100% pero al personal le van otras cosas. Sres. de EA y etc. semaos serios. No vengan con normalizaciones linguísticas porque todo lo que ocurre suele ser normal.

    Responder

  • jabeer
    (03/07/13 19:48)
    #4

    Yo veo (si quiero) la ETB en Pamplona, no en TDT pero sí en analógico. Eso sí, no veo la de Aragón de ninguna forma (tampoco tengo especial inetrés). EA y sus acólitos podían interntar que, p.ej., ya que, Navarra TV recibe (creo) subvenciones públicas, emitiera más programación en euskera, porque querer meter la ETB por motivos culturales tiene guasa. Creo que en Aragón TV no consideran a Navarra como una parte de Aragón. Y que hay razones políticas en UPN?, Toma! y en vosotros.

    Responder

  • juan0506
    (03/07/13 17:53)
    #3

    El ver la eitb en navarra no creo que sea un tema de pagar o no pagar sino un asunto de voluntades políticas, en nuestra comunidad da la impresión que solo hay una parte que tiene derechos

    Responder

  • Iztxitia
    (03/07/13 16:38)
    #2

    ¡venga! ¡venga! vereis como cuando le digan que lo pague ella el interés ya no es tanto.....

    Responder

  • Beti Athletic
    (03/07/13 16:23)
    #1

    Animo! A ver si pronto podemos ver la ETB

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra