Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sesión de gobierno

Destinados 900.000 euros para actuaciones relativas a enclaves naturales, especies protegidas y la biomasa

0
Actualizada 03/07/2013 a las 14:36
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy un gasto de 868.710 euros para varias actuaciones relacionadas con la conservación y realización de estudios sobre enclaves naturales y especies y hábitats protegidos, así como para el impulso de la biomasa y la gestión e investigación forestal sostenible.

En el ámbito del mantenimiento y la conservación de espacios y especies, el Gobierno de Navarra, ha aprobado 170.000 euros para acciones en los parques naturales Señorío de Bertiz y Urbasa-Andia. Se trata de compatibilizar el uso público de estos parques con la conservación de los mismos. Se financia así la realización de trabajos que aseguren la sostenibilidad de dichos espacios, tanto desde una perspectiva ambiental como socio-económica.

En el caso del Señorío de Bertiz se van a realizar trabajos relacionados con el uso público, y en Urbasa-Andía, con el aprovechamiento forestal.

Además se han aprobado 49.987 euros para el mantenimiento y vigilancia de otras áreas, reservas y enclaves naturales.

Otros 189.465 euros se destinan a la realización de estudios y trabajos técnicos sobre especies protegidas y hábitats, con el objetivo de mantener la biodiversidad introduciendo medidas para la conservación de la fauna silvestre, especialmente la autóctona, tanto para su potenciación como para la prevención y eliminación de actividades que supongan amenaza para su existencia, conservación o recuperación.

Además, se subvencionará con 40.535 euros el suministro de alimentación de aves necrófagas a través del Puntos de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas (PASAN) cuyo objeto es complementar la alimentación de estas especies, amparadas por legislación regional, nacional e internacional, que obliga a su conservación.

Durante 2013 el Gobierno de Navarra prevé la realización de diversas acciones de investigación y gestión forestal sostenible, así como varias intervenciones urgentes en este mismo ámbito, por un total de 236.855 euros.

De ellos, 40.855 euros se destinarán a promover el empleo de la madera, principalmente en edificios, viviendas y mobiliario público, y para fomentar el establecimiento de nuevos usos de otros productos y servicios forestales; otra de las líneas de actuación es el fomento de la biomasa forestal (30.000 euros), dentro del aprovechamiento ordenado de los montes como fuente de materia prima renovable.

Hay que recordar que el pasado 20 de marzo se creó una comisión mixta integrada por representantes de la administración foral, la FNMC, el CENER, y agentes del sector (asociaciones de empresarios y propietarios, fabricantes de combustible de biomasa, instaladores de infraestructuras energéticas, etc.), cuyo objetivo es el impulso de acciones orientadas al incremento de la oferta y la demanda, así como a la investigación y formación.

Además, el Gobierno ha acordado priorizar el uso de la biomasa en la renovación de instalaciones térmicas de sus edificios mediante contratos de servicios energéticos, lo que permitirá que estas instalaciones se autofinancien por los superiores rendimientos en comparación con la instalación sustituida, además de por el menor precio del combustible.

Asimismo, se van a destinar 30.000 euros para la implantación de la ‘diligencia debida’, en cumplimiento de la normativa europea: se trata de un sistema de certificación y trazabilidad que asegura la legalidad de la madera y sus productos que se introducen por primera vez en la Unión Europea con el fin de evitar así la tala ilegal de árboles. Afecta fundamentalmente a los denominados ‘agentes de la UE’ (los que comercializan por primera vez en el mercado de la UE madera y productos derivados), y en Navarra pueden ser tanto propietarios forestales como industriales, quienes deberán implantar un sistema de diligencia debida basado en la información sobre el origen de la madera, evaluación del riesgo de que se introduzca madera aprovechada ilegalmente, y reducción del riesgo mediante la adopción de medidas.

Otros 36.000 euros se destinarán a acciones de ‘Certificación Forestal’ con el fin de asegurar que la gestión de los montes es sostenible desde todas sus perspectivas: económica, ambiental y social. Actualmente, la superficie certificada en Navarra asciende a 245.281 ha., lo que supone el 53% de la superficie forestal arbolada de la comunidad. Otras actuaciones previstas incluyen inversiones forestales de urgencia en Pirineos y en otras zonas de Navarra por valor de 100.000 euros.

Las adversas condiciones meteorológicas en 2013 en la comarca pirenaica imposibilitan el acceso a zonas de aprovechamiento forestal, por lo que se necesitan pequeñas obras, a las que se destinan 50.000 euros, que permitan la movilización tanto de madera como de biomasa forestal y su aprovechamiento, con todas las ventajas que conlleva, entre ellas, la generación de puestos de trabajo.

Igualmente se reservan otros 50.000 euros para pequeños trabajos en el ámbito forestal en otras zonas, como la reposición de marras (sustitución de pies de plantas muertos de anteriores plantaciones por nuevos pies procedentes de vivero) en repoblaciones ejecutadas en el invierno de 2012, desbroces de vegetación para la prevención de incendios, o arreglo de pequeñas infraestructuras en las comarcas atlántica y mediterránea.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra