Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRÁFICO

Los vehículos no guipuzcoanos pagarán hasta 25 euros en peajes

  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 02/07/2013 a las 10:21
Los vehículos ligeros procedentes de otros territorios que circulen habitualmente por carreteras guipuzcoanas, incluidas la N-I y la A-15 que tendrán canon, pagarán un máximo de 25 euros en peajes, según la propuesta de norma foral que maneja la Diputación de Guipúzcoa. 

Esta decisión fue anunciada este lunes por la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, antes de la reunión que mantuvo en San Sebastián con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, quien ha puesto en duda que se pueda "discriminar" a los conductores.

Según la propuesta, los guipuzcoanos estarán exentos de pagar peaje alguno en las carreteras del territorio y este coste será sufragado vía subvención mediante los presupuestos, sistema que "ya se está aplicando en Bizkaia y Álava", destacó Ugarte.

La Diputación planteará además "medidas paliativas" para los transportistas guipuzcoanos, aunque no precisó cuáles.

La diputada afirmó que es una propuesta "abierta" y que contarán con las opiniones de las instituciones de las provincias colindantes (Bizkaia, Álava y Navarra).

Según Ugarte, el objetivo de este sistema de peajes es conseguir una nueva vía de financiación para las carreteras de Gipuzkoa que supla a la actual porque la considera "insostenible".

Por su parte, el consejero navarro declaró que "entiende los motivos" que han llevado a formular la propuesta, pero añadió que ésta debe elaborarse de forma "coordinada" porque, de lo contrario, se generará una situación "caótica".

Zarraluqui cree "conveniente" que se reúnan las tres diputaciones vascas y el Gobierno navarro, aunque también es partidario de incluir a la Administración central porque la "instalación de peajes de este estilo se hace a nivel de Estado".

Sobre el tope de 25 euros, el consejero comentó que habrá que analizar "si jurídicamente es posible discriminar a los conductores".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE