Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DEL PARO

La Cámara de Comercio destaca la reducción del paro por cuarto mes consecutivo

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/07/2013 a las 13:00
La Cámara de Comercio e Industria de Navarra ha valorado el descenso del paro registrado en la Comunidad durante el mes de junio, el cuarto consecutivo, aunque ha reconocido que hay un componente estacional. 

El desempleo ha bajado en Navarra en junio en 1.764 personas respecto a mayo, con lo que el numero total de desempleados se ha situado en la Comunidad en 51.421, un 3,32 por ciento menos que el mes anterior, de los que 4.971 son menores de 25 años.

Con respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha subido en la Comunidad en 2.608 personas, un 5,34 por ciento más, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ante estos datos, la Cámara ha destacado en un comunicado que aunque el número total de personas paradas "es todavía elevado" ha vuelto "al nivel del pasado noviembre, un retroceso que no se observó en ningún momento de 2012".

Por sectores, el desempleo ha descendido en todos menos en la agricultura y la industria fue el que mejor se comportó en términos relativos, ya que el descenso fue del 4,1 por ciento.

Aunque la proximidad del periodo vacacional y las rebajas, puede explicar el declive del desempleo en los servicios, la Cámara valora el buen dato también de este sector, donde el desempleo ha bajado casi un 4%.

La contratación también muestra una mejoría de la situación del mercado laboral en junio, con un incremento de las contrataciones del 3% con respecto a mayo, y un 10,6% en relación con mismo mes del año anterior.

Si bien este incremento tiene un importante componente estacional, es necesario considerar que en los últimos meses la estadística de contratación muestra un comportamiento más positivo que el año pasado.

La Cámara entiende que este dato puede ser, aun teniendo en cuenta su carácter estacional y lo complicado de la coyuntura actual, un indicador "de que la situación económica de las empresas muestra una evolución positiva en relación al año pasado y primeros meses del 2013".

Las previsiones apuntan a una moderación en el decrecimiento de la economía navarra a finales de año y, por tanto, es previsible que se traduzca positivamente en el mercado laboral, aunque ha advertido que los últimos meses del año "suelen ser peores en términos de empleo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE