Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS DEL PARO

La Cámara de Comercio destaca la reducción del paro por cuarto mes consecutivo

0
Actualizada 02/07/2013 a las 13:00
  • EFE. PAMPLONA
La Cámara de Comercio e Industria de Navarra ha valorado el descenso del paro registrado en la Comunidad durante el mes de junio, el cuarto consecutivo, aunque ha reconocido que hay un componente estacional. 

El desempleo ha bajado en Navarra en junio en 1.764 personas respecto a mayo, con lo que el numero total de desempleados se ha situado en la Comunidad en 51.421, un 3,32 por ciento menos que el mes anterior, de los que 4.971 son menores de 25 años.

Con respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha subido en la Comunidad en 2.608 personas, un 5,34 por ciento más, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ante estos datos, la Cámara ha destacado en un comunicado que aunque el número total de personas paradas "es todavía elevado" ha vuelto "al nivel del pasado noviembre, un retroceso que no se observó en ningún momento de 2012".

Por sectores, el desempleo ha descendido en todos menos en la agricultura y la industria fue el que mejor se comportó en términos relativos, ya que el descenso fue del 4,1 por ciento.

Aunque la proximidad del periodo vacacional y las rebajas, puede explicar el declive del desempleo en los servicios, la Cámara valora el buen dato también de este sector, donde el desempleo ha bajado casi un 4%.

La contratación también muestra una mejoría de la situación del mercado laboral en junio, con un incremento de las contrataciones del 3% con respecto a mayo, y un 10,6% en relación con mismo mes del año anterior.

Si bien este incremento tiene un importante componente estacional, es necesario considerar que en los últimos meses la estadística de contratación muestra un comportamiento más positivo que el año pasado.

La Cámara entiende que este dato puede ser, aun teniendo en cuenta su carácter estacional y lo complicado de la coyuntura actual, un indicador "de que la situación económica de las empresas muestra una evolución positiva en relación al año pasado y primeros meses del 2013".

Las previsiones apuntan a una moderación en el decrecimiento de la economía navarra a finales de año y, por tanto, es previsible que se traduzca positivamente en el mercado laboral, aunque ha advertido que los últimos meses del año "suelen ser peores en términos de empleo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra