Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
este verano

700 efectivos, en el dispositivo para la extinción de incendios forestales

  • La ANE ha incorporado progresivamente personal de refuerzo y medios aéreos desde el 11 de junio

0
Actualizada 02/07/2013 a las 14:35
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La campaña de prevención y extinción de incendios forestales diseñada por el Gobierno de Navarra para este verano cuenta con 420 bomberos profesionales, 150 bomberos voluntarios y 150 auxiliares contratados de forma específica para estos meses.

Estos efectivos se han incorporando de manera progresiva desde el pasado 11 de junio y estarán disponibles hasta el 30 de septiembre. Además del personal de la Agencia Navarra de Emergencias, en esta campaña también participan técnicos del Departamento de Desarrollo Rural.

Respecto a la campaña del año pasado, este verano no se instalarán los cuatro puestos de vigilancia ubicados en los observatorios de Montejurra, El Perdón, Higa de Monreal y Arangoiti. Según la ANE, "las nuevas tecnologías y las facilidades que ofrecen los teléfonos móviles para que cualquier ciudadano pueda avisar al 112-SOS Navarra de un posible incendio hacen que este recurso no sea necesario".

En cuanto a los medios materiales, la Agencia Navarra de Emergencias contará con un avión de carga en tierra, con tres helicópteros, con 25 vehículos autobombas rurales, con una capacidad de 2.500 litros de agua; 25 autobombas forestales, también de 2.500 litros; cinco vehículos cisterna, con 12.000 litros cada una; y 54 vehículos para el transporte de personal.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local destinará a la campaña técnicos que realicen labores de apoyo y, en caso de incendios importantes, aportará al operativo de extinción maquinaria forestal para ayudar a las labores defensa, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

INCORPORACIÓN DE LOS EFECTIVOS

Con la llegada este martes, 2 de julio, del segundo turno de bomberos de refuerzo, formado por 82 efectivos, ya están disponibles todos los recursos de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales que ha previsto el Gobierno de Navarra para este verano.

La incorporación progresiva de efectivos comenzó el pasado 11 de junio con la llegada de la Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF) a la base de Miluce, en Pamplona. Este grupo helitransportado está integrado por 12 especialistas y 4 conductores y es capaz de realizar una valoración tridimensional del incidente desde el cielo, evaluar la progresión del incendio y valorar la estrategia de extinción. También establecen con exactitud el punto del incidente y dan información al Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra y a los mandos sobre las posibilidades, accesos o apoyos.

Por otra parte, el 21 de junio se incorporó el primer turno de bomberos de refuerzo, compuesto por 52 efectivos, al Parque Central, en Cordovilla (Galar) y a los parques comarcales de Estella, Lodosa, Peralta, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Asimismo, desde este lunes están disponibles un tercer helicóptero, que se suma a los dos con los que cuenta habitualmente el Gobierno de Navarra, y un avión de carga en tierra (Air Tractor 802) cedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que tiene su base en el aeropuerto de Noáin.

Cabe destacar que este año el inicio de la campaña de prevención y extinción de incendios se ha retrasado 10 días debido a las intensas lluvias de esta primavera.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN TAREAS AGRÍCOLAS

Ante el comienzo de la campaña de recolección y de las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, la Agencia Navarra de Emergencias ha trasladado una serie de recomendaciones a los agricultores para evitar el riesgo de incendios de vegetación.

El peligro de incendio a causa de chispas en los trabajos de recolección del cereal se incrementa en condiciones de humedad relativa baja y estadísticamente se concentran entre las 13 y las 17 horas, periodo de máxima insolación.

Por ello, es conveniente evitar tanto el sobrecalentamiento de las máquinas o de sus rodamientos como la acumulación de electricidad estática con descargadores en el suelo. Asimismo, en días de ola de calor o con humedad relativa por debajo del 30% es aconsejable disminuir la actividad, o incluso detenerla, entre las 13 y las 17 horas.

La ANE también recomienda a los agricultores que extremen el cuidado en el mantenimiento de las máquinas. Es decir, que limpien el colector de escape y otros puntos de la cosechadora donde se acumule la paja diariamente. Además, se debe revisar la salida de gases del tubo de escape para un correcto funcionamiento del matachispa.

También es aconsejable disponer de extintores y mochilas de agua por si hiciera falta una rápida intervención por fuego en la maquinaria, el cereal o la paja. Además, es conveniente disponer de un observador que controle todo el campo segado para detectar posibles igniciones.

Igualmente, en las operaciones de siega en terrenos con desnivel es aconsejable levantar un poco la pinta de corte cuando se hace el giro de la recolectora entre las 13 y las 17 horas para evitar el contacto con la tierra y posibles piedras. También es conveniente cubrir con planchas de nailon u otro material metálico la parte inferior del patín.

Finalmente, la ANE recomienda a los agricultores que lleven un teléfono móvil y llamen al 112-SOS Navarra inmediatamente en caso de incendio.

OTRAS INICIATIVAS DE PREVENCIÓN

Con la finalidad de evitar posibles incendios, el Departamento de Fomento ha remitido una serie de recomendaciones a las empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las carreteras de Navarra para que extremen las medidas de seguridad en las actividades que realicen en los márgenes de las carreteras durante los próximos meses.

Por otra parte, cabe recordar que próximamente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local publicará la orden foral que limita el uso del fuego en el medio rural con el fin de prevenir posibles incendios forestales.

MÁS DE 1.600 HECTÁREAS CALCINADAS EN 2012

La campaña forestal del pasado verano concluyó con 1.639 hectáreas de vegetación calcinadas en 536 incendios. El 78 por ciento de estas hectáreas corresponden a la superficie quemada en los incendios que tuvieron lugar en Aras (966 hectáreas), Ujué (237 hectáreas), Zúñiga (51 hectáreas) y Sorauren -Ezcabarte- (24 hectáreas).

El mes con mayor número de incendios fue julio, con 183 (el 34% del total) y 472 hectáreas quemadas. Le sigue agosto con 139 incendios y 1.020 hectáreas calcinadas.

El pasado año el riesgo de incendio de vegetación en Navarra durante la mayor parte del verano fue alto o muy alto debido a las condiciones meteorológicas. Prueba de ello son los 39 días consecutivos, entre junio y julio, en los que no se registraron precipitaciones en las estaciones del Gobierno foral en la zona sur y media de la comunidad y las altas temperaturas de agosto, que superaron las medias históricas en hasta tres grados.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra