Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARQUEOLOGÍA

Recuperan en Sorauren material de la Guerra de la Independencia

  • Se trata de cuatro balas de mosquete en poder de dos ciudadanos franceses que carecían de permiso para investigación arqueológica

Las cuatro balas de mosquete requisadas.
Las cuatro balas de mosquete requisadas.
cedida
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 01/07/2013 a las 10:21
Personal del guarderío forestal del Gobierno de Navarra, adscrito a la demarcación de Ultzama-Arakil, recuperó el pasado día 22 de junio cuatro balas de mosquete utilizadas en la batalla de Sorauren, librada durante la Guerra de la Independencia. 

El hallazgo tuvo lugar cuando los guardas forestales sorprendieron a dos ciudadanos franceses que se encontraban en las proximidades de dicha localidad con detectores de metales dedicados a la búsqueda de restos arqueológicos. Se decidió registrar su vehículo y se encontró el citado material, consistente en cuatro balas de plomo, de comienzos del siglo XIX.

Los ciudadanos franceses, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, carecían de autorización para cualquier tipo de investigación arqueológica, por lo que fueron denunciados ante la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que les incoará el correspondiente expediente sancionador. Además, se les han retirado los detectores de metales que utilizaban hasta la resolución del expediente.

La batalla de Sorauren fue la última gran batalla de la Guerra de la Independencia y tuvo lugar el 25 de julio de 1813, cuando las tropas francesas, al mando del mariscal Soult, intentaron recuperar las posiciones perdidas en la batalla de Vitoria y romper el cerco de las fuerzas hispano-británicas sobre Pamplona, pero fueron derrotadas por el ejército aliado, comandado por el duque de Wellington. Después de la derrrota francesa, Pamplona fue liberada el 1 de noviembre de 1813.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE