Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FAUNA FORAL

La población en Navarra del milano real invernante se recupera un 15%

0
Actualizada 01/07/2013 a las 17:52
  • EFE. PAMPLONA
La población de milano real invernante en Navarra en el invierno 2012-2013 es de 1.671 ejemplares y la estimación de población real estaría en torno a las 1.755 aves, lo que supone un incremento del 15 % respecto al año anterior, informó la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti. 

Respecto a la media interanual, este valor representa un 18,7% menos, explica Gorosti en un comunicado, en el que señala que al parecer los conteos de milano real de Navarra se estabilizaron en niveles "claramente inferiores" a los de las décadas de los noventa (2.164 aves) y los dos mil (2.059), frente a los 1.984 de media en los años diez de este siglo o el valor actual de 1.671.

Cinco zonas incrementan sus efectivos de milano real esta temporada: Urroz-Lumbier-Sangüesa-Gallipienzo, que pasa de 148 ejemplares a 404 (173 % de incremento); la Cuenca de Pamplona, que pasa de 175 a 310 (77 %); Ultzama-Malloas, que pasa de 300 a 378 (26 %); Barranca-Burunda, que pasa de 132 a 166 (26 %); y la zona sur, que pasa de cero a diez ejemplares.

Tres zonas bajan su población, sobre todo Tierra Estella, que pasa de 284 a 110 (- 61 %). Este es su registro más bajo y aún es más llamativo cuando al final de diciembre la zona contaba con casi 300 ejemplares.

Las otras dos zonas que bajan son Baztán-Bidasoa, que pasa de 370 a 256 aves (- 31 %) y los Valles Pirenaicos, que pasan de 40 a 37 ejemplares (- 8 %).

Este año se observaron 6 milanos franceses y 3 alemanes y se colaboró con equipos alemanes en la filmación de un documental sobre la especie con imágenes rodadas en Navarra y con otro equipo de la misma nacionalidad para localizar en España en invierno ejemplares marcados como reproductores en Alemania.

Asimismo, se presentaron sendas comunicaciones con los resultados obtenidos hasta la fecha en el Encuentro sobre el milano real en los Pirineos (Les Aldudes, Francia, del 16 al 18 de noviembre de 2012) y en el Congreso de Ornitología Ibérico (Vitoria, del 6 al 9 de diciembre de 2012).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra