Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Los despidos en empresas públicas podrían alargar el curso político

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/07/2013 a las 16:00
Los grupos de la oposición, salvo el PP, que ha votado en contra, han aprobado este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra la admisión a trámite de la proposición de ley de PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai que pretende paralizar los despidos en las empresas públicas.

Esta proposición modifica la ley de creación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) estableciendo la obligación de la autorización previa del Parlamento para operaciones de transmisión o enajenación de las participaciones en sociedades públicas; la fusión, escisión, transformación, disolución, liquidación y cualquier otra operación de reestructuración de estas empresas; y la presentación de expedientes de regulación y planes de reestructuración de plantillas.

En una disposición transitoria, se establece que esta autorización del Parlamento de Navarra será necesaria para cualquier operación de ese tipo iniciada desde el 1 de enero de 2013, lo que afectaría a la reestructuración de plantillas planteada en mayo por el Gobierno de Navarra.

Se ha admitido en ese sentido la petición del PP de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara para que se estudie de urgencia si esta proposición invade competencias del Gobierno de Navarra y vulnera el principio de la separación de poderes.

La Mesa y Junta ha habilitado el mes de julio para que el Gobierno de Navarra haga su informe preceptivo sobre este asunto y los grupos de la oposición desean asimismo que en este mes se convoque un pleno extraordinario para que se debata la proposición de ley.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado "inaceptable" que se planteen despidos en empresas públicas como Ganasa o Intia, que "cumplen un interés general muy claro", para cubrir las pérdidas de otras como el Circuito de Navarra o la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Nuin ha reconocido que no es habitual que se aprueben leyes de esta naturaleza, pero ha subrayado que la proposición es "legal" y ha afirmado que "no se está arrebatando al Ejecutivo ninguna competencia que no podamos residencias en el Parlamento de Navarra".

Ana Beltrán, del PP, ha afirmado que "sorprende" la actitud del PSN en este asunto, ya que ostenta la vicepresidencia de la CPEN y tiene directivos en empresas públicas y sus consejos de administración.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha declarado por su parte que esta proposición no supone "ninguna actuación frívola ni carente de rigor ni alocada" y ha resaltado que, si el Gobierno de Navarra pretende la creación de empleo, "no puede estar destruyéndolo", mientras que Maiorga Ramírez, de Bildu, ha acusado a UPN y al Gobierno Foral de "desmantelar" las empresas públicas.

En ese sentido, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha considerado que "no sería coherente" aprobar las medidas de la Mesa del Empleo y, al mismo tiempo, realizar despidos en las empresas públicas.

Por último, Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha instado al Gobierno a retirar el expediente de Ganasa, que "no tiene justificación suficiente" y que se justifica por parte del Ejecutivo en que para 2914 y 2015 "no va a haber presupuesto" para hacer encargos a esta empresa.

Al respecto, Aierdi ha destacado que en Navarra "algo está pasando con la recaudación", en particular con el IVA, que, si sigue con la tendencia actual, "vamos a tener todos un problema".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE