Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Expediente de Regulación de Empleo

La empresa pública GAN reduce de 65 a 32 las extinciones de empleo

  • Mejoras en la gestión y la ampliación de excedencias permiten evitar 13 extinciones y 20 se transforman en suspensiones temporales

10
Actualizada 01/07/2013 a las 15:49
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La dirección de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) ha trasladado este lunes al comité de empresa una nueva propuesta de reestructuración de empleo que reduce a la mitad, de 65 a 32, el número de extinciones previstas inicialmente.

Esta propuesta, que incluye una serie de peticiones realizadas por el comité de empresa en anteriores reuniones, pretende minorar la afección en el empleo del Plan de reestructuración aprobado por el Consejo de Administración de GAN. En concreto, reduce el número de bajas iniciales mediante la mejora de los costes operativos de la empresa y una menor subcontratación exterior (10 empleos) y por la ampliación de excedencias (3 empleos).

Además, propone transformar el ERE de extinción en un ERE mixto con suspensión temporal de empleo para 20 trabajadores, a aplicar durante 180 días en 2014. En este tiempo habría que confirmar la evolución de ingresos realizada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que hoy ha sido trasladada al comité de empresa y con la que habrá que decidir sobre la aplicación de dicho ERE temporal el próximo año.

Por otro lado, se plantean 32 extinciones de empleo. Afectarían a 12 trabajadores mayores de 55 años a los que se indemnizaría con 25 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, y la firma de un convenio especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa. Los otros 20 empleados también recibirían una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, además de un plus de 600 euros por persona en concepto de mejora de empleabilidad. Así mismo, estos 32 trabajadores participarían de una bolsa de trabajo para el conjunto de las empresas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y de un plan de recolocación externa a través de la empresa especializada Élogos.

Los responsables de Gestión Ambiental de Navarra han trasladado los detalles de esta nueva propuesta a la representación legal de los trabajadores en una reunión que se ha celebrado este lunes por la mañana. Se les ha emplazado a ofrecer una respuesta en dos días, aunque se les ha advertido que, en el caso de no ser aceptada, será necesario aplicar las condiciones inicialmente previstas.

Mejora de costes y otras medidas

El Plan de reestructuración de GAN fue aprobado por el Consejo de Administración de la empresa el pasado 7 de junio y responde a causas productivas y al descenso de la actividad. Con él se persigue crear una estructura acorde a las actividades que se realizan y al estado financiero de la empresa, con el objetivo último de generar valor y mejorar el resultado de la empresa para poder consolidar así su futuro.

Además del ajuste de la masa salarial, la empresa pública ha puesto en marcha un programa de gestión continua de los gastos e inversiones, con el que se estima un ahorro potencial del 3,10% respecto al presupuesto de 2013. Al igual que en el resto de las empresas públicas de la Corporación, GAN también está llevando a cabo diversos cambios organizativos, que pretenden aumentar la coordinación, mejorar la eficacia y reducir el coste de funcionamiento, lo que incluye la puesta en marcha de un Manual de Directrices común para todas las empresas, un nuevo sistema de retribución para la parte variable en los salarios de los gerentes, la reducción del número de miembros del Consejo de Administración y un cambio en su sistema de retribución de los consejeros que no son Altos Cargos de la Administración.

Ámbito de actuación de la empresa

El origen de GAN está en la constitución en 1982 de la sociedad con la denominación Viveros y Repoblaciones de Navarra, S. A., que, en 1996, pasó a denominarse Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.

Con posterioridad, en 2010 se incorporó el 100% del capital a la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y en 2011 s produjo la fusión por absorción de las sociedades: Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A., Navarra de Medio Amiente Industrial, S.A. y Echauri Forestal. La actividad de GAN se desarrolla en los ámbitos de biodiversidad, calidad ambiental, hidrología, mantenimiento de áreas naturales, viveros y fincas y otros servicios vinculados con el sector del Medio Ambiente. Además, dentro de este mismo ámbito, gestiona proyectos europeos y para ayuntamientos.
Etiquetas
Selección DN+


  • Teresa
    (02/07/13 11:49)
    #10

    Bochornoso dijo..
    Tus comentarios sí me parecen bochornosos, carecen absolutamente de empatía con los depedidos. Quizá habla el resentimiento o quizá la soberbia del que mira desde arriba. Espero que no te pille nunca el toro del despido ni de la ruina. La gente que se va a despedir no son políticos, son profesionales contratados por su capacidad, como en cualquier empresa. Solo los puestos directivos son políticos. Pase lo que pase, aunque la empresa se privatice, los puestos políticos permaneceran. Creo que el Gobierno de Navarra, cada día que pasa, pierde votos. Como lo perdería el que como tú, si te presentara a elecciones, se alegránra de la pérdida de puestos de trabajo y del mal ajeno

    Responder

  • Teresa
    (02/07/13 11:39)
    #9

    Julen, nadie da ejemplo, Siempre se rompe por la parte debíl. Se está haciendo un ERE a medida de los jefes y políticos. Los que se van son profesionales que trabajan en la empresa dando lo mejor de sí mismos, sin tener responsabilidades en el derroche previo- Circuito de ls Arcos, Senda viva - que han acarreado la ruina de las partidas destinadas a medio ambiente. Y ahora ¿Que necesita un navarro? ¿Un circuito para correr?¿ Una senda para visitar? ¿Un medio ambiente que nos permita la vida en condiciones? Y ¿De quien es la responsabilidad del Medio Ambiente ?¿De una empresa privada o del Gobierno de Navarra?

    Responder

  • Listas objetivas
    (02/07/13 11:00)
    #8

    Al menos espero que tengan la decencia de hacer unas listas justas y objetivas, cosa que tampoco ocurrió en el CEIN, y se puedan quedar de verdad las personas más preparadas y válidas; que no ocurra que se queden personas que luego las tengan que formar desde cero como becarios.

    Responder

  • Bochornoso
    (02/07/13 10:56)
    #7

    Me parece fatal. Esta empresa, y todas las públicas, DEBERIAN LIQUIDARSE. Los que ahí trabajan NO HAN SUPERADO UNA OPOSICIÓN. Esto es inconstitucional. Basta ya de nepotismo.

    Responder

  • Ya vivido
    (02/07/13 09:04)
    #6

    Uyyyy...pero si todo esto me suena...a sí, es calcadito a lo que paso en el Cein...ahora resulta que ya les han dicho a todos los del Comité que ellos se quedan, y claro a cambio tienen que tragar que también se quedan los incompetentes de los jefes...ya sabes cadenas de favores...y aquí primero paz y después gloria todos contentos, claro, menos los que se van a la puñetera calle sin beberlo ni comerlo...Es de vergüenza que sigan el mismo patrón y que no hayan aprendido nada de los errores cometidos...pues nada lista de la CPEN...sigue con tus errores que los pagarás todos juntos....!!!!

    Responder

  • Anónimo
    (01/07/13 23:27)
    #5

    La noticia dice, entre otras cosas, que han reducido 10 personas porque van a hacer trabajo que antes se subcontrataba. No se deberían haber valorado este tipo de medidas antes de plantear el ERE? Qué más acciones se podían haber tomado y no se han considerado? Ánimo a los trabajadores de GAN.

    Responder

  • julen
    (01/07/13 22:18)
    #4

    Como se puede ser tan enchufados en lass empresas públicas? Ahora reducen el ERE a la mitad y seguiran todos los enchufados, llendo al paro los mas preparados, esto es vergonzoso. con los despidos en otras empresas privadas el Parlamento no se mojo para nada, y ahora aquí los enchuifados siguen. Eso si, enhorabuena al comite por lo que ha logrado, espero que algun@  se marche con sus compañer@s dando de esta forma ejemplo.

    Responder

  • Un poco de cordura y dignidad ¡¡¡¡
    (01/07/13 21:49)
    #3

    Espero que la plantilla tenga un poco de cordura y no firmen. Se firme o no, van a hacer lo que quieran, y van a hacer más difícil la via judicial. Lo de limitar la indemnización a 12 meses para trabajadores que llevan 25 años en la empresa es una vergüenza.

    Responder

  • olea
    (01/07/13 17:50)
    #2

    ¿Hasta dónde puede correr una mentira? No se ha reducido nada. demuestren el acuerdo con el comité de empresa si es que pueden, los despedidos siguen siendo los mismos están mintiendo a la opinión pública. No están negociando, están imponiendo nada ha cambiado en sus planteamientos desde que comunicaron en expediente de extinción de empleo.

    Responder

  • anadelastejasverdes
    (01/07/13 17:06)
    #1

    MENTIRA. El ERE planteado por la empresa es de 52 DESPIDOS. Las condiciones propuestas para los trabajadores de mas de 55 años son INACEPTABLES. Esto no es una NEGOCIACIÓN, es una VERGÜENZA. Podreis jugar con el lenguaje, y donde digo ERE de extinción ahora le podeis llamar MIXTO, o como os de la gana. ES UN ERE CON 52 DESPIDOS y nos van a dar 600 eurillos como compensación Ja!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra