Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PUBLICACIONES

Los principales hitos de los 50 años de la CUN, recogidos en un libro

  • 'Clínica Universidad de Navarra, 1962-2012. Cincuenta años de compromiso con la vida' recoge medio siglo de existencia del centro sanitario

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 30/06/2013 a las 16:36
El libro 'Clínica Universidad de Navarra, 1962-2012. Cincuenta años de compromiso con la vida' recoge los principales acontecimientos de los 50 años de esta clínica. 

La obra recoge los principales acontecimientos ocurridos en la institución sanitaria pamplonesa desde su fundación en 1962, los pasos previos a su puesta en marcha y algunos de los hitos más representativos en estas cinco décadas de existencia. 

El libro se basa en los textos inéditos del doctor José Cañadell, exdirector del centro de la Universidad de Navarra y de los periodistas Pedro Lozano Bartolozzi y Esteban López-Escobar, además de numerosas entrevistas a algunos de los protagonistas de la historia de la Clínica.

Estructurado por décadas, el texto del libro (escrito por Ruperto Mendiry, de la agencia Boutade) se apoya en numerosas imágenes que ofrecen un exhaustivo recorrido gráfico por la historia de esta institución ligada a la creación de la Universidad de Navarra (1952) y, sobre todo, a la de la facultad de Medicina (1954). 

Desde los inicios difíciles y el Congresillo de Echauri (1958), que sentó las bases de una futura y eventual Clínica, la creación de Fase I, actualmente la entrada principal a la Clínica por la avenida Pío XII; los años 70, que consolidaron la Clínica con la tercera ampliación del edificio; y los 80 y los primeros trasplantes de corazón o la crisis del concierto con la Seguridad Social, que propició la creación del seguro ACUNSA

Asimismo, recoge los años 90, muy marcados por el ingreso y posterior fallecimiento de don Juan de Borbón, padre del Rey, y el último periodo, entre 2000 y 2012, cuando se establecen nuevos modelos trabajo, a través de unidades y áreas interdisciplinares, y se produce un notable desarrollo tecnológico, se inaugura el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra abre una delegación en Madrid.

El libro, con una tirada de 3.500 ejemplares, se regalará a los cerca de 2.000 profesionales de la Clínica y se convertirá en el obsequio institucional del centro. Para su preparación se creó un grupo de trabajo del que formaban parte Jesús Zorrilla, director de Comunicación de la CUN; Carmen Rumeu, directora de Enfermería de la CUN, Manuel Castells, director de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra y el propio Ruperto Mendiry.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE