Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
campaña policial

La Policía Foral inicia una campaña contra los robos en el medio rural

  • La campaña comenzará esta semana ante el "incremento sustancial" de esta actividad delictiva registrado durante el año pasado

0
Actualizada 30/06/2013 a las 12:44
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Policía Foral iniciará esta próxima semana una campaña específica con el fin de prevenir robos en el medio rural ante el "incremento sustancial" de esta actividad delictiva registrado durante el año pasado.

En concreto, a lo largo de 2012 se registraron en Navarra 1.660 denuncias por delitos de robo, hurto o daños en explotaciones ganaderas y agrícolas, casas de campo, fincas, etc. de la Ribera, Tierra Estella y Zona Media, especialmente. Según la Policía Foral, esta delincuencia no solo crea un problema de seguridad ciudadana sino también "complicaciones económicas que ponen en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas de Navarra".

En el marco de esta campaña de prevención, que tiene una duración prevista de un año, la Policía Foral realizará un plan de patrullaje poniendo especial atención en las casetas de ocio, las huertas solares y las explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo también ha previsto la realización de controles en las carreteras de entrada o salida de Navarra cuando se detecte un aumento del número de este tipo de delitos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los agentes también realizarán inspecciones periódicas, al menos una vez por semana, de las chatarrerías y otros centros de reciclaje y venta de productos de segunda mano con el fin de detectar artículos que hayan sido robados y, posteriormente, vendidos como chatarra o producto de desecho. Estos controles podrán ser diarios si se constata un aumento de los delitos y los establecimientos que reciban materiales robados podrán ser clausurados por la Policía Foral.

La Policía Foral también elaborará una base de datos específica para mejorar el seguimiento e identificación de los delincuentes habituales y conocidos en este tipo de ataques contra la propiedad. Asimismo mantendrá una estrecha coordinación con la Guardia Civil y las policías locales, tanto para establecer operaciones conjuntas como para intercambiar informaciones y denuncias.

ADN SINTÉTICO

La Policía Foral también facilitará que los propietarios de explotaciones rurales marquen sus objetos de valor con el llamado ADN sintético. A través de esta técnica se deja una huella, mediante la impregnación de un líquido especial, que es visible a través de la luz ultravioleta.

De este modo, si se marca el objeto y se incluye el código del usuario en una base de datos específica, los agentes podrán identificar fácilmente esta huella sintética con la identidad del propietario del objeto en el caso de que sea robado.

Con el objetivo de colaborar en la implantación de este sistema de ADN sintético, el Gobierno de Navarra ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa SelectaDNA, suministradora de este producto.

OTRAS MEDIDAS

Además de las actuaciones que desarrollen los agentes en el marco de esta campaña, la Policía Foral también aconseja a la ciudadanía que reside en los entornos rurales de Navarra que adopten una serie de medidas disuasorias para prevenir este tipo de delitos.

Entre ellas destacan la recomendación de no dejar las llaves puestas en la maquinaria estacionada ni objetos de valor a la vista. También es necesario mantener precauciones ante aquellas personas sospechosas o desconocidas que transiten por la zona sin realizar ninguna actividad aparente.

En cuanto a los vehículos desconocidos, es conveniente memorizar tanto la matrícula como otros detalles que ayuden a una posible identificación posterior. Asimismo los agentes insisten en la necesidad de que los ciudadanos avisen a la Policía Foral, a través del teléfono de emergencias 112, ante cualquier sospecha que perciban.

La Policía Foral también facilitará la interposición de denuncias recogiéndolas en el lugar de los hechos, elaborará un folleto con consejos de seguridad y realizará charlas en las principales localidades navarras afectadas por esta delincuencia.

DATOS DE 2012

Durante 2012 se interpusieron en Navarra 1.660 denuncias penales por delitos realizados en el medio rural y que afectaron, entre otros objetos de valor, a ganado, material para el riego, gasoil, equipos generadores y productos agrícolas.

Del total de denuncias, el 34% fueron presentadas ante la Policía Foral, principalmente en las comisarías de Tudela (el 31% de ellas), Estella (20%), Tafalla (19%) y Pamplona (19%). 

Casi tres de cada cuatro delitos se cometieron por la noche y el 36% de ellos se cometieron en explotaciones agrícolas, el 25% en casas de campo, el 16% en fincas y el 10% en explotaciones ganaderas. En cuanto al tipo de delitos, el 48% fueron robos, el 32% hurtos y el 17% hurtos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra