Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Investigadores de la UN participan en un estudio de la dieta mediterránea

0
Actualizada 30/06/2013 a las 11:08
  • efe. pamplona
Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra, responsable del estudio Predimed en Navarra (Prevención con Dieta Mediterránea), participará en un proyecto denominado "Predimed-Plus", para comparar la dieta mediterránea tradicional con una dieta, también mediterránea, pero reducida en calorías.

Como en el estudio anterior, el objetivo es prevenir las enfermedades cardiovasculares, ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Según la investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Ana Sánchez Tainta, la idea es asignar en total 6.000 voluntarios a dos intervenciones distintas de 3.000 personas (intensiva y de cuidados médicos habituales) y realizar un seguimiento durante un tiempo medio de seis años.

"Lo que pretendemos es valorar la efectividad y seguridad de una herramienta que permita mitigar la excesiva mortalidad y morbilidad cardiovascular entre las personas con sobrepeso y obesidad", ha explicado.

Para ello, los investigadores llevarán a cabo una intervención intensiva basada en un patrón de dieta mediterránea tradicional hipocalórica, actividad física y terapia conductual.

De este modo, valorarán su efecto sobre eventos cardiovasculares (infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte cardiovascular), pérdida de peso, reducción del perímetro abdominal y su mantenimiento a largo plazo, y calidad de vida, en comparación con un grupo asignado a un consejo no intensivo sobre dieta sana (también de tipo mediterráneo), pero sin restricción calórica.

En opinión de Sánchez Tainta, se espera que los resultados, entre los que se incluyen los cambios antropométricos y el impacto sobre los principales trastornos relacionados con la obesidad, "tengan una alta aplicabilidad para la salud pública al mejorar el pronóstico de los adultos obesos o con sobrepeso".

El ensayo se iniciará en la Comunidad foral, con voluntarios en los centros de salud de Azpilagaña, Chantrea y Tafalla. Así, Navarra servirá como centro piloto para el resto de grupos de toda España.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra