Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

Investigadores de la UN participan en un estudio de la dieta mediterránea

  • efe. pamplona
Actualizada 30/06/2013 a las 11:08
Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra, responsable del estudio Predimed en Navarra (Prevención con Dieta Mediterránea), participará en un proyecto denominado "Predimed-Plus", para comparar la dieta mediterránea tradicional con una dieta, también mediterránea, pero reducida en calorías.

Como en el estudio anterior, el objetivo es prevenir las enfermedades cardiovasculares, ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Según la investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Ana Sánchez Tainta, la idea es asignar en total 6.000 voluntarios a dos intervenciones distintas de 3.000 personas (intensiva y de cuidados médicos habituales) y realizar un seguimiento durante un tiempo medio de seis años.

"Lo que pretendemos es valorar la efectividad y seguridad de una herramienta que permita mitigar la excesiva mortalidad y morbilidad cardiovascular entre las personas con sobrepeso y obesidad", ha explicado.

Para ello, los investigadores llevarán a cabo una intervención intensiva basada en un patrón de dieta mediterránea tradicional hipocalórica, actividad física y terapia conductual.

De este modo, valorarán su efecto sobre eventos cardiovasculares (infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte cardiovascular), pérdida de peso, reducción del perímetro abdominal y su mantenimiento a largo plazo, y calidad de vida, en comparación con un grupo asignado a un consejo no intensivo sobre dieta sana (también de tipo mediterráneo), pero sin restricción calórica.

En opinión de Sánchez Tainta, se espera que los resultados, entre los que se incluyen los cambios antropométricos y el impacto sobre los principales trastornos relacionados con la obesidad, "tengan una alta aplicabilidad para la salud pública al mejorar el pronóstico de los adultos obesos o con sobrepeso".

El ensayo se iniciará en la Comunidad foral, con voluntarios en los centros de salud de Azpilagaña, Chantrea y Tafalla. Así, Navarra servirá como centro piloto para el resto de grupos de toda España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE