Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA

La Cámara emite hasta mayo 3.803 trámites para exportar a 112 países

  • Estos datos reflejan un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior

0
Actualizada 29/06/2013 a las 12:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comercio e Industria de Navarra ha emitido 3.803 Certificados de Origen destinados a 112 países, de enero a mayo de 2013. Estos datos reflejan un incremento del 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Las empresas navarras, según ha informado la Cámara de Comercio en una nota, exportan a los cinco continentes y han intensificado su estrategia de diversificación en los mercados exteriores.

La responsable del Servicio de Tramitación, Cristina Cabrejas, señala que "están tramitando documentación con destinos a los nunca antes las empresas navarras habían llegado". "Como dato curioso, recientemente, hemos tramitado documentación para un envío a Wallis y Futuna, un grupo de tres islas tropicales localizadas en el Océano Pacífico Sur, entre Fiyi y Samoa", resalta.

Además, la tendencia es ascendente y en los meses de junio y mayo el incremento de certificados supera el 15 por ciento comparado con el año anterior. Estos datos están en consonancia con el aumento de las exportaciones registradas en el mes de abril, y de incrementos exponenciales a países como Argelia, Túnez, Egipto, Brasil, México o Estados Unidos.

Sin embargo, la Cámara Navarra también ha percibido un mayor número de consultas de empresas y autónomos que han realizado ventas y envío de mercancías al exterior, pero sin el conocimiento y asesoramiento necesario.

"Nos encontramos con llamadas de socorro para intentar recuperar mercancías en aduanas, que no cuentan con la documentación exigida o dificultades ocasionadas por no haber planificado correctamente la operación", explica Cabrejas. En este sentido, la responsable de Tramitación destaca la importancia de contar con un asesoramiento profesional en la definición de la estrategia exportadora, así como en la capacitación de los profesionales que implantan y ejecutan esta estrategia.

El Certificado de Origen es un documento, expedido por las Cámaras de Comercio, que acredita en la Aduana que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra