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Asociación de Consumidores Irache

Irache aconseja pedir las tarifas antes de utilizar el móvil en el extranjero

  • Durante las fechas veraniegas se multiplican las quejas de los consumidores por facturas abultadas tras visitar otros países

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Actualizada 29/06/2013 a las 11:56
  • EFE. Pamplona
La Asociación de Consumidores Irache recomienda a los usuarios que, antes de activar el servicio de 'roaming' y usar el móvil en el extranjero, bien sea para llamar o para conectarse a internet, soliciten por escrito los precios a su compañía, especialmente si van a estar fuera de la Unión Europea. 

Durante las fechas veraniegas, destaca Irache en un comunicado, se multiplican las quejas de los consumidores por facturas telefónicas abultadas tras su estancia en otros países.

Actualmente las compañías deben enviar un mensaje informativo sobre los precios que aplicarán cuando el usuario entra en un país de la Unión Europea y desde Irache se considera que las empresas deberían informar de la misma manera cuando el cliente se encuentre en un tercer país.

Los precios máximos existentes no son aplicables cuando el consumidor sale de la Unión Europea y, por ello, en estos casos es especialmente aconsejable que, antes de salir al extranjero, el consumidor se informe y tenga por escrito las tarifas que le aplicará su compañía, para poder reclamar en caso de posibles irregularidades.

De hecho, hay zonas especialmente conflictivas en estas cuestiones puesto que el cliente no se da cuenta de que está fuera de la Unión Europea, como es el caso de Andorra, de donde han llegado a Irache "facturas exageradas", que han podido ascender en algún caso a catorce mil euros.

En otras ocasiones los problemas surgen porque el usuario no se informa antes de iniciar un viaje a países extracomunitarios, principalmente en América.

También se han dado errores de las compañías, que han pasado facturas de más de mil euros al no aplicar las tarifas que habían prometido al usuario o por conexiones que el cliente asegura no haber efectuado. Si el consumidor tiene constancia de los precios por escrito, es más sencillo conseguir que se corrija el cobro.

Puede haber quejas, asimismo, no por haber viajado lejos, sino por encontrarse en lugares fronterizos. Así, en Irache se han recibido casos de personas que, al pasar días de playa o veraneo en localidades limítrofes con Francia, han recibido facturas abultadas ya que el ordenador o el teléfono se les ha conectado automáticamente a una operadora francesa.

Aunque en ocasiones la compañía se responsabiliza de estos cargos, es recomendable tratar de seleccionar el operador de forma manual o asegurarse de que se está haciendo uso de la compañía contratada.

Estos problemas también son habituales cuando se viaja en barco o cruceros, ya que entra en funcionamiento la cobertura marítima y, en ocasiones, las tarifas se disparan.

Al viajar, es conveniente desactivar la opción de acceso a datos y sólo ponerla en funcionamiento cuando se quiera usar internet para evitar de esta forma posibles conexiones fortuitas.

Hay que tener en cuenta que algunas compañías no ofrecen control de consumo cuando el cliente está en el extranjero y que, con frecuencia, el coste de las comunicaciones no se podrá conocer hasta la siguiente factura, si no se da un retraso mayor.

Algunas personas optan, antes de viajar, por contratar tarjetas de prepago que establecen unas tarifas concretas para llamadas o tráfico de datos desde el extranjero, con lo que el consumidor puede controlar de forma más directa su gasto.
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  • Duque
    (29/06/13 18:54)
    #1

    Yo siempre cuando salgo al extranjero desmarco la conexión de datos. Vamos, quitar la opción 3G. Así te evitarás un disgusto con la factura. Sólo me conecto con WIFI donde pueda. Las llamadas lo mejor con tarjetas prepado del país donde vayas.

    Responder


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