Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRESAS PÚBLICAS

El comité de Ganasa pide negociar "en un escenario con alternativas"

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/06/2013 a las 16:36
El comité de empresa de Ganasa solicitó al consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, la "retirada" del Expediente de Regulación de Empleo que contempla 65 despidos y abogó por "negociar en un escenario que permita explorar alternativas a los despidos". 

En un comunicado, los representantes de los trabajadores reclamaron la retirada del ERE en vista de la proposición de ley presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai para que el Parlamento de Navarra tenga que autorizar cualquier ERE en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

"Retire el ERE y negociemos de verdad, que tenemos ganas, propuestas y muchas cosas que decir, pero en un escenario que permita explorar alternativas a los despidos", pidieron.

El comité de empresa consideró que "hay varias formas de redirigir la situación, adaptándola al nuevo escenario previsto, sin necesidad de aplicar un ERE de extinción que lo único que hace es reducir todo margen de maniobra y condenar a un número inaceptable de personas al desempleo".

Así, los representantes de los empleados pidieron a Esparza que "mantenga la inversión dedicada a nuestra actividad, por su carácter estratégico y necesario para el desarrollo de Navarra".

Para el comité, "a pesar de las medidas propuestas por la gerencia, el ERE sigue siendo irreflexivo, injusto y carente de proporcionalidad". A una semana para su resolución, insistió en que el ERE es "brutal y desproporcionado, tanto por el número de personas afectadas y los efectos que tendrá sobre la funcionalidad de la empresa, como por la nula incidencia en la deuda que aportamos al balance global de pérdidas de las empresas públicas".

Por otro lado, los representantes de los trabajadores indicaron  que "a estas alturas de la negociación y entrando en la recta final de los plazos legales, la gerencia considera la posibilidad de reducir despidos con sencillas medidas para mejorar la eficiencia de los recursos de la empresa, o acepta incluir entre los 65 despidos del ERE las extinciones de contratos decididas para las personas que están en excedencia voluntaria de la empresa y no suponen cargo para la misma".

Sorprende, según el comité, "que no se había previsto la posibilidad de recolocación de trabajadores dentro de la misma empresa según necesidades, hecho que permite ahora rebajar ligeramente el impacto del ERE en la empresa".

El comité de empresa se preguntó, finalmente, "si estas medidas no deberían haberse tomado de manera previa a la decisión del número de trabajadores afectados". "Esto indicaría una preocupación mínima por minimizar el efecto del ERE sobre las personas. En su lugar, da la impresión que se han sobrevalorado el número de trabajadores a despedir con el fin de jugar en la negociación", concluyó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE