Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFIESTO

Abogados de Pamplona muestran su solidaridad con la juez del caso CAN

  • Se muestran convencidos de que María Paz Benito "actuará en todo momento, como en ella es habitual, con total profesionalidad"

23
Actualizada 29/06/2013 a las 12:13
  • EFE. Pamplona
Un total de 130 abogados del Colegio de Pamplona han suscrito un manifiesto en el que muestran su "total apoyo y solidaridad" a la juez que instruye el caso de las dietas de Caja Navarra, María Paz Benito, "ante determinado tipo de presiones que pueda estar sufriendo al tratarse de un tema tan mediático".

Este grupo de abogados, a cuya firma se ha sumado la de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra Ines Olaizola Nogales, se muestran convencidos de que Benito "actuará en todo momento, como en ella es habitual, con total profesionalidad y siguiendo las pautas que le marque su conciencia y su contrastado saber jurídico".

Ante las informaciones sobre posibles acciones legales de alguno de los imputados en el caso CAN contra la juez instructora, los abogados de Pamplona recuerdan en el manifiesto que, "desgraciadamente", se han vivido "largas épocas en que los casos de corrupción no eran investigados o lo eran deficientemente y con una instrucción a todas luces insuficiente", pero "afortunadamente se están dando pasos importantes en la superación de dicha situación".

En gran medida, señalan, esa situación se está superando "gracias a la labor tenaz y muchas veces difícil de algunos jueces que, en contra de todo protagonismo personal, se han dedicado a hacer su trabajo con la minuciosidad que temas tan complejos exigen", un grupo de jueces en el que sitúan a la magistrada Benito.

Los abogados pamploneses destacan que una de las tácticas más frecuentemente utilizada en casos relacionados con la clase política es "la presión personal contra dichos jueces".

"Lejos de avergonzarse de sus conductas, cuando menos moralmente reprobables, y pedir las correspondientes disculpas, reaccionan con arrogancia, poniendo, además, a estos jueces en su punto de mira, convirtiéndoles de investigadores en investigados y acusados y, por desgracia, con éxito en muchas ocasiones. Y es esto lo que queremos evitar en el presente caso", subrayan.

Todo acusado o imputado, resaltan los abogados, tiene derecho a su defensa y cada parte puede utilizar las armas legales que considere oportunas, pero siempre "respetando la labor de la juez y dejándole trabajar con tranquilidad, máxime en un caso como el presente en que su actuación está siendo impecable".

Tras destacar que, aunque en ocasiones no les hayan convencido algunas resoluciones judiciales, nunca han iniciado acciones directas y personales contra los jueces, los abogados de Pamplona ponen de relieve "el rigor jurídico y la abundante justificación argumental en las resoluciones de la juez Benito", como ha reconocido el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Los firmantes aclaran en un comunicado adjunto que no existe intencionalidad política detrás del manifiesto ni se pretende con el mismo apoyar a las acusaciones particulares.

En el manifiesto, declaran, en ningún momento se crítica la labor de ninguno de los letrados de la defensa, por lo que "cualquier interpretación en este sentido está fuera del espíritu del texto".
Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (01/07/13 06:30)
    #23

    De un colectivo de más de 1500 profesionales colegiados, la cifra de 130 no dejan de ser una mera representación, parece que se está poniendo en duda la justicia con ese manifiesto escrito, y los que somos demócratas creemos en ella, la mayoría de los firmantes se les nota su calado y tendencia política.

    Responder

  • Animo a los jueces
    (01/07/13 00:05)
    #22

    Debéis defender al pueblo de los que incumplen la ley y esta es igual para todos según dijo el monarca. QUE LO VEAMOS. Animo Mª Paz necesitamos gente valiente que plante cara a la corrupción. Gracias por que seguro que haréis correctamente vuestro trabajo y que salga lo que tenga que salir.

    Responder

  • Josefo
    (30/06/13 17:37)
    #21

    Cuando era pequeño me castigaron en el colegio a una clase menor por no acordarme de la letra de la oración inicial de las clases de mi época. Pero, lejos de quedar humillado de recibir las burlas de todos los allí presentes menos uno quedé fortalecido de la experiencia. Cuando se reciben presiones por parte de la maldad menos uno, en este uno, los abogados que la apoyan a la Juez, no sólo saldrá fortalecida de la experiencia, sino que aunque fracase en el intento de hacer justicia, habrá conseguido que las burlas serán de todos los presentes menos dos. Me siento orgulloso de la Juez y de los abogados que la apoyan. Que Dios os bendiga. 

    Responder

  • marcos
    (30/06/13 14:29)
    #20

    fer dijo..
    En este país nadie devuelve el dinero y, para cuando hay unos pocos que lo devuelven los lapidáis hipócritamente. ¿Cómo los tildarías si no hubiesen devuelto el dinero? Otra señora que todos conocemos no ha devuelto ni un céntimo de euro de las dietas que ha cobrado del Ayuntamiento de Pamplona. Ah, será porque esta señora no es culpable, no es de UPN y el dinero es suyo. ¿Verdad fer?  

    Responder

  • Asier
    (30/06/13 14:16)
    #19

    marcos dijo..
    Por lo pronto, Uxue Barkos ha renunciado publicamente a su aforamiento, para que pueda ser investigada. Yolanda Barcina se esconde y se esconde, y se empeña en no dimitir, y no hace falta ser adivino, como tu dices, para saber que esta imputada de facto. Es mas, la juez se ha visto obligada, por culpa de Barcina, a pasar el caso al supremo, para que alguien la impute. No me puedo creer que no aprecies la diferencia.

    Responder

  • APOYO A LA JUEZ BENITO
    (30/06/13 12:03)
    #18

    Que mal debe de estar la Justicia para que muchísimos abogados tengan que salir en defensa de la juez,que lo único que esta haciendo es su labor.Barcina dijo que creía en la Justicia(ahora CUANDO LA INVESTIGAN A ELLA YA NO)No hay separación de poderes,el gobierno quiere estar por encima si las decisiones no le gustan.El Parlamento sabe Barcina y muy bien que el órgano elegido por todos/as los navarros,es un órgano soberano,ahora como a ella no le gustan las decisiones adoptadas por el se permite LLAMARLES LOCOS"............¿CUANDO VA A PARAR ESTO?Barcina esta haciendo demasiado daño a la ciudadanía,a las Instituciones y hasta a su propio partido.Si ella esta segura de su inocencia debería haber dimitido hace mucho y ser juzgada como cualquier ciudadano y no coger de abogado al defensor del corrupto Berlusconi,que por cierto acaba de ser condenado OTRA VEZ .......Y PAGAR SU DEFENSA CON EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE(SI,EL QUE DESTINAMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS,QUE ES DINERO PUBLICO)

    Responder

  • fer
    (30/06/13 10:07)
    #17

    Si no son culpables, porqué han devuelto el dinero? A, porque no era suyo...

    Responder

  • Laura
    (30/06/13 09:54)
    #16

    Los que conocemos su trabajo sabemos que lo borda, y por supuesto ,lo ejerce con objetividad. Es una buena juez y una gran persona.

    Responder

  • isidro
    (30/06/13 09:16)
    #15

    La independencia judicial es una utopía. Si la justicia fuera igual para todos, las minutas de los abogados no serían tan exageradamente diferentes.Justicia de pago.

    Responder

  • Creia en la justicia
    (29/06/13 22:25)
    #14

    Apoyo la labor de esta juez, se ha dedicado a investigar, interrogar a los posibles testigos e implicados, para ir tomando decisiones. Muchas de estas acciones solamente pueden ser comprobadas desde la TITULAR DE UN JUZGADO, ya que a los ciudadanos de a pie nos lo impide la ley de confidencialidad de datos. No es lo mismo que hacen otros juzgados, como el 3 de familia que en 2 años no ha investigado nada en un caso ni ha comprobado ninguna teoria, en unos proceso totalmente oscuros donde no se admiten testigos, y osa dictar una resolución, eso se llama OSADIA. Por supuesto lo dicho, solamente con la palabra "PRESUNTAMENTE" por delante

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra