Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Mayo supone un "mazazo" para los comercios navarros

  • El sector textil ha sido el más perjudicado con una caída de "entre el 10 y el 15%", según datos de la Federación de Comercios de Navarra

Un escaparate muestra las ofertas de verano.
Un escaparate muestra las ofertas de verano.
E. BUXENS
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 28/06/2013 a las 09:07
La actividad comercial de Navarra descendió en mayo un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe del Instituto de Estadística de Navarra, una cifra que supone un "mazazo" para los comercios minoristas navarros. Así valoró el dato la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabet Azcárate Ezpeleta.

La cifra no sorprendió en la Federación, aunque su pronóstico del año pase por "remontar las ventas del 2012 o, por lo menos, no seguir bajando". "Intuíamos que el dato iba a ser muy negativo este mes por la dureza del clima que ha afectado, sobre todo, a las tiendas de ropa y equipamiento personal", indicó Azcárate.

En este sentido, la gerente de la Federación explicó que dentro del comercio navarro hay sectores que han permanecido más estables, "como la alimentación", pero que en el caso del ámbito textil la caída ha sido de "entre un 10 y un 15% como mínimo, debido probablemente a las copiosas lluvias del mes".

No obstante, de momento, desde la Federación de Comercios de Navarra se mantienen cautos a la hora de achacar el descenso a un motivo concreto. "Queremos pensar que la cifra es un hecho puntual arrastrado por las malas ventas en el sector textil, aunque habrá que esperar a la evolución del resto del año para comprobar si, por contra, se trata de una nueva fase de pánico ciudadano a consumir".

Ahora, con las rebajas de verano a la vuelta de la esquina, que comenzarán el 1 de julio, los comercios navarros se mantienen a la expectativa ante el constante acecho de la crisis.

La climatología no sólo ha perjudicado al comercio navarro, también el turismo rural se ha visto afectado este año por este factor, registrando un descenso del 32,43%.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE