Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
instituto de estadística de navarra

Las mujeres perciben un salario anual un 28% inferior al de los hombres

0
Actualizada 28/06/2013 a las 12:44
  • EFE. PAMPLONA
Las mujeres perciben en Navarra un salario bruto medio anual de 19.977,2 euros, un 28,2 por ciento inferior al de los hombres, que se eleva hasta los 27,834,5 euros, según datos difundidos este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) referentes al año 2011

El salario bruto medio anual por trabajador en la Comunidad Foral se situó en ese año en 24.384,92 euros de media, un 2,4% superior al registrado en 2010 y un 6,5% más que el del conjunto de España

Navarra tiene el cuarto salario medio anual más alto, por detrás del País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque en el caso de las mujeres es porcentualmente inferior a la media de España, donde es un 23% inferior al de los hombres.

La desigualdad de la distribución salarial entre sexos se confirma en el hecho de que el 11 por ciento de las mujeres tenían ingresos menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 5,6% de los hombres.

Esta diferencia debida al género debe matizarse en función de desigualdades en las condiciones laborales, tipo de contrato, de jornada, rama de actividad, ocupación, etc, según el IEN.

Al respecto, hay más mujeres con jornadas a tiempo parcial (del 19,6% de los trabajadores que tienen esta jornada, 6,1% son hombres y 13,5% mujeres), y menos trabajando en el sector de la industria (un 23,7 por ciento del total), el de mayor remuneración.

La industria tiene en Navarra los salarios medios más elevados, un 12,9% más que la media, mientras que a los servicios (con gran presencia femenina, el 58,1 por ciento del total) corresponden los más bajos, un 7,9% por debajo de la media.

Las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres en todos los sectores, siendo el de servicios el que tiene diferencias menos acentuadas, mientras que la mayor diferencia se registró en el sector de la industria.

Las diferencias son menores en los salarios altos que en los bajos, donde el salario medio puede llegar a ser el 65,5 por ciento del de los hombres.

La ganancia media anual de los trabajadores con nacionalidad española es un 27,2% superior a los de nacionalidad extranjera, que están, mayormente, en ocupaciones medias y bajas de los servicios.

La media salarial anual de un trabajador extranjero es de 18.031 euros, aunque llega a los 19.828,3 euros en el caso de los hombres y a los 14.174,54 en el de las mujeres.

Los trabajadores con contratos de duración indefinida tuvieron en 2011 una ganancia media anual superior en un 6,5% a la media, mientras que para los que disponían de contratos con duración determinada, su ganancia fue un 26,6% inferior a la media.

Sólo los trabajadores con nacionalidad española superaron el salario anual medio y presentaron unas ganancias medias anuales superiores, en un 27,2 por ciento, a los trabajadores de nacionalidad extranjera.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra