Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara insta a actuar ante las cláusulas abusivas de productos financieros

  • Los grupos piden elaborar y ejecutar urgentemente un plan integral de inspección a las entidades de crédito que operan en Navarra

  • efe. pamplona
Actualizada 28/06/2013 a las 12:00
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad dos resoluciones en las que insta al Gobierno a actuar ante cláusulas abusivas de productos financieros promovidos en la Comunidad Foral. 

En la primera moción, el Parlamento insta a elaborar y ejecutar urgentemente un plan integral de inspección a las entidades de crédito que operan en Navarra, con el objetivo de detectar y sancionar el uso de cláusulas abusivas.

Los resultados de dicho plan serán remitidos a la Cámara en el plazo de tres meses, se indica en la moción.

En la exposición de motivos, la moción, del PSN, pone de relieve la falta de adecuación de la legislación española a la directiva de protección de los consumidores, según ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha proporcionado una serie de "criterios para determinar el carácter abusivo" de las cláusulas de demora de contratos de préstamo hipotecario o de crédito al consumo.

Por ello, y dado que "decenas de miles de personas han sido desalojadas de sus casas durante los últimos años", la moción aboga por actuar para conocer si en la Comunidad existen entidades que han facilitado hipotecas que, por desmesuradas, resultan "perjudiciales" para los ciudadanos.

Asimismo, el pleno ha aprobado una resolución del PP que insta al Gobierno de Navarra a realizar a lo largo de 2013 una campaña de inspección de productos que comercializan entidades financieras ubicadas en Navarra para detectar posibles cláusulas abusivas.

En un segundo punto, se solicita la inclusión de esta iniciativa, con carácter regular, en el calendario de actuaciones del Servicio de Consumo de Navarra.

Del mismo modo, en un tercer apartado, se requiere incorporar la mayor información sobre posibles cláusulas abusivas en las oficinas de atención al consumidor y en la página web del Gobierno de Navarra.

En la exposición de motivos, la moción llama a emplear los mecanismos de control e inspección del Gobierno de Navarra para evitar que "vuelvan a reproducirse situaciones de abuso que, lejos de limitarse a las hipotecas, resultan extrapolables a otros productos de crédito como tarjetas, participaciones preferentes o swaps". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE