Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Declarado culpable de homicidio el autor del crimen de Valtierra

Eduardo Ruiz de Erenchun, tras el veredicto del jurado popular
Eduardo Ruiz de Erenchun, tras el veredicto del jurado popular
Eduardo Ruiz de Erenchun se mostró satisfecho tras escuchar el veredicto del jurado popular que declaró culpable por homicidio a Samanes.
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 28/06/2013 a las 14:13
El jurado popular que durante las dos últimas semanas ha analizado el crimen sucedido en Valtierra en 2012 determinó este viernes que el acusado, Javier Samanes S., es culpable del homicidio de Dayán Murillo, a quien mató de varios disparos con una escopeta de caza a la salida de un bar. La lectura del veredicto tuvo lugar el mediodía de este viernes, a las 12.30 horas en la Audiencia de Navarra.

Los miembros del jurado popular, cinco mujeres y cuatro hombres, comenzaron a deliberar el objeto del veredicto este pasado jueves, tras la finalización de la vista oral, que se desarrolló en la Audiencia Provincial de Navarra desde el 17 de junio sin llegar a alcanzar un acuerdo unánime en el primer día.

El abogado defensor, Eduardo Ruiz de Erenchun, se mostró "satisfecho" tras la lectura del veredicto porque el jurado ha apreciado "gran parte" de sus argumentos y anunció que pedirá una pena de 2 años. "No era un caso sencillo, pero el jurado ha estado muy atento y sensible dándonos la razón en la mayor parte de los casos", destacó. 

El jurado popular consideró el delito como homicidio y no asesinato, apreció la circunstancia del miedo, el estado emocional y el alcohol y reconoció que se entregó voluntariamente. 

Tras su veredicto, el fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, Dayán Murillo, solicitaron una condena para el procesado de 12 años, 5 meses y 29 días de prisión.

Respecto a cómo acogió la noticia el acusado, Ruiz de Erenchun reconoció este viernes que Samanes se encuentra "muy contento", aunque "prevenido" hasta que no se conozca la pena exacta y los posibles recursos de las acusaciones, que puede cambiar el resultado.

El Ministerio Fiscal solicitaba 17 años y 6 meses de prisión para el acusado por un delito de asesinato. La acusación particular elevaba la petición a 20 años.

El presidente del tribunal será quien dicte sentencia, después de un juicio con siete sesiones a lo largo de dos semanas, tras las que en sus informes finales el fiscal se reafirmó en su petición.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE