Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Declarado culpable de homicidio el autor del crimen de Valtierra

Eduardo Ruiz de Erenchun, tras el veredicto del jurado popular

Eduardo Ruiz de Erenchun se mostró satisfecho tras escuchar el veredicto del jurado popular que declaró culpable por homicidio a Samanes.

0
Actualizada 28/06/2013 a las 14:13
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
El jurado popular que durante las dos últimas semanas ha analizado el crimen sucedido en Valtierra en 2012 determinó este viernes que el acusado, Javier Samanes S., es culpable del homicidio de Dayán Murillo, a quien mató de varios disparos con una escopeta de caza a la salida de un bar. La lectura del veredicto tuvo lugar el mediodía de este viernes, a las 12.30 horas en la Audiencia de Navarra.

Los miembros del jurado popular, cinco mujeres y cuatro hombres, comenzaron a deliberar el objeto del veredicto este pasado jueves, tras la finalización de la vista oral, que se desarrolló en la Audiencia Provincial de Navarra desde el 17 de junio sin llegar a alcanzar un acuerdo unánime en el primer día.

El abogado defensor, Eduardo Ruiz de Erenchun, se mostró "satisfecho" tras la lectura del veredicto porque el jurado ha apreciado "gran parte" de sus argumentos y anunció que pedirá una pena de 2 años. "No era un caso sencillo, pero el jurado ha estado muy atento y sensible dándonos la razón en la mayor parte de los casos", destacó. 

El jurado popular consideró el delito como homicidio y no asesinato, apreció la circunstancia del miedo, el estado emocional y el alcohol y reconoció que se entregó voluntariamente. 

Tras su veredicto, el fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, Dayán Murillo, solicitaron una condena para el procesado de 12 años, 5 meses y 29 días de prisión.

Respecto a cómo acogió la noticia el acusado, Ruiz de Erenchun reconoció este viernes que Samanes se encuentra "muy contento", aunque "prevenido" hasta que no se conozca la pena exacta y los posibles recursos de las acusaciones, que puede cambiar el resultado.

El Ministerio Fiscal solicitaba 17 años y 6 meses de prisión para el acusado por un delito de asesinato. La acusación particular elevaba la petición a 20 años.

El presidente del tribunal será quien dicte sentencia, después de un juicio con siete sesiones a lo largo de dos semanas, tras las que en sus informes finales el fiscal se reafirmó en su petición.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra