Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

Gamesa y los sindicatos pactan 342 despidos, un 13,2% menos

  • EFE. ALBACETE
Actualizada 28/06/2013 a las 14:59
La dirección de Gamesa llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir un 13,2%, hasta 342, el número de despidos inicialmente previstos para las plantas de palas de Albacete, As Somozas (A Coruña) y Tudela (Navarra). 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa explicó que el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo redujo el número de despidos a 342, frente a los 394 inicialmente previstos, con una indemnización de 33 días por año trabajado.

Además, apuntó que la compañía ofreció a los trabajadores afectados por el ERE la posibilidad de acogerse a un traslado a otros centros productivos de España, hasta un máximo de 102 recolocaciones, lo que podría reducir el número de despidos.

Los trabajadores de la planta de Gamesa en Albacete respaldaron el preacuerdo con la empresa, que se materializará este viernes, el último día de consultas del ERE, y que recoge el cierre de esta factoría, con 220 extinciones de contrato y 23 traslados entre sus empleados.

El presidente del comité de empresa de la planta de Gamesa de Albacete, Juan Miguel Martínez, explicó que se ha "llegado a un preacuerdo porque la empresa no quería ver otra opción que no fuera el cierre", pero aclaró: "estamos en contra de este cierre".

Habrá 23 traslados a la planta de Aoiz (Navarra), para los que tendrán preferencia los trabajadores mayores de 50 años, inicó Martínez, quien añadió que 53 empleados se apuntaron para poder trasladarse a otra planta de la empresa, aunque será en los próximos días cuando se vea quiénes van.

Martínez lamento que desde el próximo 1 de julio comenzarán los despidos y "la semana que viene saldrá el grueso de los trabajadores", si bien hasta el 30 de septiembre podrán permanecer los trabajadores que vayan a ser trasladados, así como el personal de mantenimiento para desmantelar las instalaciones.

Desde el Comité de Empresa denunciaron la "incompetencia" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "para salvar la planta en Albacete".

Recordaron que "afectados estamos los 243 trabajadores que no queríamos el cierre de esta planta que sabemos que era viable", y que "además hay otros 300 trabajadores afectados de manera indirecta, por lo que las consecuencias para toda la provincia van a ser nefastas".

Gamesa ha explicado en un comunicado que el acuerdo también supondrá el cierre de la planta de Tudela, con 58 despidos, y de una línea de producción de As Somozas, con 64.

Con respecto a las recolocaciones, explicó que ha ofrecido 85 plazas en Navarra, 7 en Tauste (Zaragoza), 5 en Medina del Campo (Valladolid), 3 en Madrid, 1 en Málaga y otra en Burgos, "con ayudas por traslado".

A estas recolocaciones se presentaron 67 voluntarios en Tudela y 73 en Albacete, mientras que el plazo en As Somozas permanecerá abierto hasta el próximo lunes.

Gamesa espera que las recolocaciones se cierren en las próximas semanas y valora "la voluntad de diálogo" de las partes, al tiempo que ha apuntado que en el plazo de un mes se constituirá una comisión de seguimiento para la "interpretación, seguimiento y control" del acuerdo.

El fabricante de aerogeneradores anunció el pasado 20 de mayo un expediente de despido colectivo, que inicialmente afectaba a 394 trabajadores -un 6 % de la plantilla- en sus plantas de palas de Albacete, Tudela y As Somozas, con el objetivo de adaptar la producción de palas a la demanda del mercado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE