Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza que Guipúzcoa instale peajes con vías navarras

  • El Pleno del Parlamento de Navarra rechazó la instalación de peajes por parte de la Diputación de Guipúzcoa en la N-1, A-15 y N-121-A

  • efe. pamplona
Actualizada 28/06/2013 a las 17:58
El Pleno del Parlamento de Navarra rechazó este viernes, con la abstención de Bildu, la instalación por parte de la Diputación de Guipúzcoa de peajes en la N-1, A-15 y N-121-A, en una moción en la que aboga por resolver de forma favorable y conjunta, en términos de movilidad sostenible, la controversia.

La moción aprobada, propuesta por UPN, "rechaza la decisión sin acuerdo previo conjunto con Navarra y advierte de las consecuencias que sobre la movilidad tendría la instalación por parte de la Diputación de Guipúzcoa de peajes" en la N-1, en la autovía de San Sebastián (A-15) y en la N-121-A.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral "considera necesario que cualquier modificación en las vías de comunicación que afectan a la Comunidad foral se efectúe con el correspondiente acuerdo entre las administraciones competentes".

En un tercer apartado que, como el primero, es producto de una enmienda de Aralar-Nabai aceptada por UPN, titular de la iniciativa, se invita al Gobierno de Navarra a "entablar conversaciones con la Diputación de Guipúzcoa para resolver de forma favorable y conjunta, en términos de movilidad sostenible, la cuestión del desgaste generado".

Los parlamentarios no adscritos han formulado una enmienda de sustitución, no aceptada, para que la Cámara rechazase la instalación "unilateral" de peajes en las mencionadas vías.

En la exposición de motivos, la resolución arguye que, tratándose de vías de comunicación que se realizaron "con acuerdo entre las administraciones de Navarra y del País Vasco, no parece oportuno que se puedan modificar esas condiciones de forma unilateral".

A ese respecto, el grupo proponente advierte que, caso de consumarse el anuncio de la Diputación de Guipúzcoa en relación a las principales rutas de conexión con Navarra, el peaje será "obligatorio en un punto de la N-1, en la autovía a San Sebastián (A-15) y en la N-121-A".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE