Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME FISCAL

Comptos pide "aclarar" aspectos de admisión al programa Becas Navarra

Biblioteca de la UPNA.

Biblioteca de la UPNA.

DN. ARCHIVO
1
Actualizada 28/06/2013 a las 12:39
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos publicó un informe de fiscalización sobre el programa de Becas Navarra en el que recomienda que se concrete la normativa de las próximas convocatorias de manera que "se clarifiquen y eviten puntos conflictivos como el tipo de admisión (definitiva o condicionada), justificaciones a presentar y plazos, y hacer públicas y notificar las resoluciones adoptadas en su integridad". 

Las 'Becas Navarra' son una de las acciones previstas en el Plan Internacional de Navarra (PIN) 2008-2011, cuyo objetivo es conseguir que los mejores expedientes de las universidades navarras tengan la posibilidad de cursar postgrados en centros de excelencia extranjeros y aporten posteriormente a Navarra esta formación y talento adquirido.

El informe señala que "no queda constancia" de los criterios seguidos para adjudicar la baremación del concepto "interés estratégico para Navarra", así como "alguna deficiencia en el cumplimiento de los requisitos previstos, tales como plazos de resolución y notificación, o inclusión en la orden foral de concesión de todos los anexos que debe incluir".

Comptos explicó que para conceder las becas se tiene en cuenta, además del expediente académico, la calidad del máster y el interés de los estudios para Navarra.

Según los datos del informe, se gestionaron becas en universidades de 17 países con diferentes normas de funcionamiento. La "complejidad" de esta gestión junto a la experiencia obtenida provocaron cambios en la normativa, para adaptarse a las circunstancias que van surgiendo, señala Comptos.

En la gestión de las becas se valoran los expedientes académicos y la calidad del máster y, por lo tanto, no se tiene en cuenta las condiciones socio económicas de los solicitantes.

21 RECURSOS

El informe de fiscalización recoge que fueron 21 los recursos interpuestos, cifra que se considera "elevada", y "un indicador de la dificultad de la regulación de esta materia".

De ellos destacó por su significación económica el que supuso la incorporación de cinco nuevos beneficiarios en la convocatoria de 2011, cuya adjudicación inicial se hizo de manera incorrecta, lo que supuso superar el número de beneficiarios inicialmente previsto.

La motivación de este recurso se originó por problemas con la fecha de comunicación de la resolución, plazos de subsanación y el momento en que el solicitante debe demostrar la admisión definitiva al máster.

Se indica asimismo en el informe que no se estableció un método sistemático para el seguimiento de la obligación de retornar a la Comunidad foral en un plazo de cinco años, que sería motivo de reintegro de las ayudas. Plazo que para la primera promoción termina en el año 2015.

Los 3,7 millones concedidos se desglosan en matrícula (1,9 millones); alojamiento y manutención (1,7 millones); y bolsa de viaje (0,10 millones). La beca mínima fue de 13.798 euros y la máxima fue de 137.847 euros. A partir del año 2012 el importe máximo por todos los conceptos es de 40.000 euros.

Entre otras recomendaciones, Comptos pidió "dejar constancia de la manera de valorar los criterios con mayor margen de subjetividad y que no se aplican de manera automática" y "establecer una sistemática para el seguimiento de la obligación de los beneficiarios de retornar a Navarra en un plazo de cinco años".

Además, aconsejó elaborar una memoria global de cada convocatoria que recoja, las solicitudes presentadas, las concedidas, las inadmitidas, las modificaciones y todo lo referido a su gestión y abono.
Etiquetas
Selección DN+


  • Emmanuel
    (28/06/13 13:05)
    #1

    Y las de este año?????????????

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra