Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Zarraluqui: "En Navarra no se está haciendo un tren chu-chu con el TAV"

  • El consejero de Fomento afirmó que "con las cosas de comer no se juega" y que "esto nos va a dar de comer a futuro"

3
Actualizada 27/06/2013 a las 14:47
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, aseguró este jueves que "nosotros no estamos haciendo ningún tren chu-chu" con el proyecto del tren de alta velocidad. "Habrá que construir el tren del futuro", ha aseverado. 

Así lo manifestó Zarraluqui en respuesta a una interpelación de Aralar-NaBai en el pleno del Parlamento sobre la política general desarrollada por el Gobierno foral en materia de infraestructuras y sus efectos en el progreso y el desarrollo socioeconómico de Navarra.

El consejero afirmó que "con las cosas de comer no se juega" y "esto nos va a dar de comer a futuro" y sobre todo, aseguró, "va a satisfacer las necesidades de movilidad de nuestros ciudadanos en un momento en el cual el encarecimiento de los costes del petróleo va a limitar la utilización del vehículo tal y como lo conocemos".

Según añadió, es necesario "migrar el transporte de las personas a medios más eficientes, menos consumidores de recursos petrolíferos y contaminantes y la gran apuesta es el tren".

Zarraluqui expuso así que "habrá que construir el tren del futuro" y "tenemos tiempo para hacerlo y lo vamos a ir haciendo acomodadamente". Defendió que el modelo en Navarra es "mixto", que "mezcla en un primer escenario tren de alta velocidad y tráfico en modelo convencional".

El parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás manifestó que "no cualquier infraestructura tiene el mismo efecto sobre el desarrollo económico". Y centrándose en el tren de alta velocidad, aseveró que la UE dice que dado el coste del TAV requiere un "alto volumen de demanda" y "una elevada disponibilidad a pagar por la nueva infraestructura".

Apuntó Longás que "a base de no justificar las cosas o de justificarlas de una manera etérea y sin argumentos reales vamos a tener un tren chu-chu de lujo".
Selección DN+


  • pedro arrese
    (27/06/13 16:12)
    #3

    ¿Ha dicho eso de verdad? Lo del tren chu chu ya no se lo va a poder quitar de encima nunca. Y lo de que "nos va a dar de comer", así, sin decir a quién (y todos pensando lo mismo), es una buena guinda para tan curioso pastel que se ha montado. Impagable este hombre. El mejor enemigo de sí mismo y de los suyos.,

    Responder

  • Estación de Atocha
    (27/06/13 16:06)
    #2

    En el panel de llegadas de la estación de Atocha madrileña se puede observar algo como lo que sigue: Procedencia: San Torcuato de la Polvorosa (AV E), San Serenín del Monte (AVE), Figueras (AVE), Ciudad Reak (AVE), San Crustáceo de la Pinza (AVE), Pamplona (Alvia). Parece que somos ya los únicos que no tenemos AVE Eso sí, somos superecológicos y abogamos por lo verde: volvamos al mulo o macho de toda la vida, guardado en la cuadra de abajo de la casa. O por el troncomóvil.

    Responder

  • imanol
    (27/06/13 15:24)
    #1

    ...en el futuro no se, pero ahora a más de un golfo seguro que si, o sois mas listos , mas poderosos que los demás países europeos de nuestro entorno, que han reconocido que el tren Hendaya, París, no tiene futuro actualmente , y como mínimo se revisará en el 2030?...O igual las mercancías y viajeros acaba en un prado , pero vosotros igual que las autovías hasta la muga de Viana, jaca, cortes...etc, os da igual que se terminen o no, con tal de contentar a "vuestros intereses".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra