Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La subida del IVA no ha mejorado la recaudación de Navarra, según el Gobierno foral

  • europa press. pamplona
Actualizada 27/06/2013 a las 18:14
La subida del IVA aplicada desde el pasado mes de septiembre de 2012 no ha supuesto un incremento de la recaudación de la Comunidad foral, "incluso" la ha "perjudicado", según ha afirmado el Gobierno de Navarra, que explica que se han visto incrementadas las devoluciones al soportar las empresas exportadoras un IVA mayor. 

Así lo ha señalado la consejera de Salud, Marta Vera, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta formulada por Bildu sobre la recaudación de IVA. La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, no ha podido contestar a la pregunta dado que se encuentra en Madrid en una reunión. 

Marta Vera ha explicado que la recaudación directa de IVA acumulada presenta tasas de variación interanual negativas hasta mayo de 2013, fecha en la que esta recaudación era de 501 millones frente a los 597 millones de 2012, lo que supone un descenso del 16,11 por ciento. Por el contrario, las devoluciones han aumentado, pasando de los 215,9 millones en 2012 a los 386,1 millones en 2013. 

La consejera ha explicado que "la causa de este descenso no es única y responde a muchas variables". Entre otros, ha mencionado las decisiones de cambio de empresas individuales en la comercialización de bienes, o las variaciones en las cuotas a pagar de grandes contribuyentes relacionados con la producción de energía. 

También ha mencionado el incremento de los aplazamientos de las deudas tributarias o la menor actividad económica. 

En cualquier caso, ha indicado que es "mejor esperar a finales de 2013 para poder hacer una comparativa mejor". 

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha preguntado "cuánto tiene que ver en esta merma de recaudación el acuerdo del convenio sobre el IVA negociado entre el Gobierno de Navarra y el central". "¿A qué se debe esta merma tan flagrante y tan preocupante?", ha preguntado. 

Igualmente, ha planteado "cuánto tiene que ver el deterioro de la actividad económica" en esta caída de ingresos y ha dicho que "alguna responsabilidad tendrá el Gobierno de Navarra en esto". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE