Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Goicoechea pide un nuevo estudio sobre las balanzas fiscales

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 27/06/2013 a las 20:11
La vicepresidenta primera y Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha solicitado al Ministerio de Hacienda, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves, que se vuelvan a realizar los estudios oportunos sobre las balanzas fiscales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con datos homogéneos que permitan comparar la realidad sobre la aportación que hacen las distintas Comunidades y la contribución real al sistema general. 

La consejera, según ha informado en una el Gobierno de Navarra, ha calificado esta petición como "un buen ejercicio de transparencia para todos". Además, ha mostrado su disconformidad por las recientes manifestaciones públicas realizadas recientemente por diferentes responsables institucionales y representantes políticos y ha recordado que "nuestro régimen foral, es un sistema distinto al del resto de Comunidades, pero no por ello menos solidario". 

Goicoechea ha recordado al Ministerio y al resto de Comunidades que el régimen económico de Convenio Navarra-Estado "es un derecho histórico, reconocido en la Constitución, que nace a partir de la Ley Paccionada de 1841 y que establece las reglas de armonización tributaria entre Navarra y el Estado regulando las relaciones financieras entre ambas administraciones". 

De acuerdo con estos preceptos legales, el Convenio Económico "es pactado entre ambas administraciones y, por tanto, es inmodificable unilateralmente", ha defendido. 

Además, ha recalcado que Navarra realiza una aportación solidaria, en función de su riqueza, a través del Convenio Económico, contribuyendo a través de la aportación anual, al mantenimiento de las cargas generales del Estado. 

La consejera ha explicado que la Comunidad foral aporta por las competencias no asumidas y lo hace a través de la aportación que se obtiene con base a la riqueza regional (PIB) de Navarra respecto al conjunto del Estado. Esto se calcula en función de la renta relativa de Navarra y no del peso de la Comunidad foral en la población española, "lo que nos exige un pago mayor". 

En cuanto al importe de la aportación económica de Navarra al Estado, el Gobierno foral ha destacado que Navarra ha aportado en los últimos seis años una media de algo más de 500 millones de euros al Estado, como contribución a los gastos comunes de todos. En un entorno de creciente caída de la recaudación de la Hacienda foral, Navarra ha mantenido, e incluso, aumentado, su aportación definitiva al Estado, ha valorado el Ejecutivo navarro. 

Por otro lado, la consejera ha recordado que, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda sobre las balanzas fiscales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, Navarra aporta de media anual un 2,15 por ciento de su PIB regional, representa el 1,6 por ciento de la riqueza de España y el 1,3 por ciento de su población. Navarra es la tercera CCAA más pequeña en número de habitantes, pero la quinta que más contribuye, ha destacado. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE