Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El último pleno del curso arranca con un reconocimiento a las víctimas del terrorismo

  • A instancias de PPN, el texto sumó los apoyos de UPN, PSN, PP e I-E y los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/06/2013 a las 11:59
El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha abierto el último pleno ordinario del curso político con la lectura de una declaración de adhesión a la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Catalán ha recordado que ha elegido el 27 de junio para recordar a las víctimas porque ese día, del año 1960, ETA asesinaba en Lasarte (Guipúzcoa) a su primera víctima, Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses cuyos padres eran navarros, de Beintza y Labaien.

"Hoy, el Parlamento de Navarra ha querido, al igual que hizo el año pasado, sumarse a este reconocimiento y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo; en Navarra en particular a las víctimas mortales asesinadas por la banda terrorista ETA y, cómo no, a sus familiares", ha añadido.

Catalán, interpretando el sentir mayoritario de la sociedad navarra, ha expresado la condena de la Cámara de "todos y cada uno de los asesinatos terroristas perpetrados; la reprobación de la injustificable historia de terror y dolor a la que el terrorismo y sus cómplices han sometido a los ciudadanos; y la exigencia de la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus miembros"

"Y lo hace -ha añadido- también por el compromiso que ha adquirido con las víctimas para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista".

El Parlamento de Navarra y el resto de instituciones, ha señalado, deben poner "siempre a las víctimas en el lugar que les corresponde en la conciencia democrática y en los corazones de todos los navarros y españoles de bien, porque el terrorismo no tiene justificación, atenta contra la dignidad humana y contra la convivencia social construida sobre los principios y valores en que se sustenta el Estado de Derecho".

"Tener presentes a las víctimas es una obligación ética y moral de una sociedad que tanto debe a quienes han dado su vida por la libertad y la democracia", ha concluido el presidente.

La intervención del presidente es consecuencia de la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la mesa y la junta de portavoces del Parlamento, que contó con el apoyo de UPN, PSN, PP e I-E y los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai.

El Día de las Víctimas del Terrorismo lo constituyó el Congreso de los Diputados el 11 de marzo de 2010, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados terroristas perpetrados el 11 M de 2004. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE