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TREN PAMPLONA-MADRID

El trayecto a Madrid se reducirá media hora con el TAV y el tercer raíl

  • Zarraluqui reiteró que pese al freno decidido en la construcción de la Alta Velocidad entre Zaragoza y País Vasco decidido por el Ejecutivo español, Navarra concluirá el tramo Pamplona-Castejón

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Actualizada 27/06/2013 a las 17:40
  • EFE. Pamplona
El Gobierno foral ha vuelto a defender la construcción del tramo de Alta Velocidad Castejón-Pamplona pese a que no enlazará con infraestructura similar, y aseguró que con ese tramo de 70 kilómetros y con el tercer raíl en el resto que evitará intercambiadores se reducirá media hora el viaje a Madrid. 

Así lo señaló el Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en respuesta a una interpelación en el pleno, en el que reiteró que pese al freno decidido en la construcción de la Alta Velocidad entre Zaragoza y País Vasco decidido por el Ejecutivo español, Navarra concluirá el tramo Pamplona-Castejón.

"Lo que se está construyendo entre Castejón y Pamplona será una vía de tráfico mixto, servirá para tráfico de mercancías y para todo tipo de trenes", defendió ante las críticas de su uso, en el que aseguró que se ahorrará un cuarto de hora por la alta velocidad en ese tramo y otro cuarto de hora en el resto de la vía navarra, donde al implantarse el tercer raíl que la adapta al ancho europeo, se evita tener que pasar por un intercambiador que para el tren.

También se refirió a la anulación de actuales viajes de trenes regionales, especialmente al que une Vitoria y Pamplona, un viaje del que tan sólo hay contabilizado un usuario al día y que supone un déficit de 900.000 euros, por lo que ha señalado que se suplirá "de forma mucho más razonable por el autobús".

La interpelante, Marisa De Simón (I-E) alertó sobre la "contradicción" existente entre el "afán" por reducir los trenes regionales y el "afán" por construir la alta velocidad, modalidad que "se lleva gran cantidad de dinero público".
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