Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Gobierno de Navarra dice que la reordenación de empresas públicas busca que "tengan futuro"

0
Actualizada 27/06/2013 a las 18:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que el segundo plan de reordenación de las empresas públicas que ha puesto en marcha el Ejecutivo foral busca fijar un sector público "ordenado, viable y que tenga futuro". 

Así, en respuesta a sendas preguntas de Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento, José Javier Esparza ha asegurado que este plan "persigue garantizar y dar sostenibilidad al conjunto de las empresas públicas y mantener el mayor número posible de puestos de trabajo". 

Esparza ha indicado que, ante la deuda acumulada y la reducción de la actividad en estas empresas, "si no actuamos, la situación se irá complicando y será insostenible para el conjunto de los trabajadores". "Ante esta tesitura, nosotros actuamos, y tras un análisis se ha elaborado un plan que recoge la mejora de los costes y la reducción del gasto", ha destacado. 

Además, se ha mostrado "convencido" de que se pueden alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores y "con esa voluntad se está trabajando". 

Ante la posibilidad de que la oposición saque adelante una ley para detener los despidos en las empresas públicas, el consejero ha pedido a estos partidos que actúen con "prudencia, porque no vaya a ser que se termine aprobando algo que genere unas expectativas en los trabajadores que luego no se vayan a poder llevar a cabo y les termine dañando". 

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha preguntado "si el Gobierno tiene la pose democrática suficiente para tomar conciencia de la situación en la que se encuentra", después de que la oposición ya haya registrado su propuesta para evitar los despidos en el sector público. 

Además, ha planteado "cuál es la diferencia entre el comportamiento del Gobierno de Navarra y el de la empresa privada". "Me da la sensación de que muy poca", ha señalado. 

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuín, ha lamentado la posición del Gobierno y le ha exigido la retirada del plan de reordenación, si bien ha reconocido que deduce de la respuesta del consejero que "no va a retirar los despidos planteados". "Es una actitud irresponsable y que va a generar problemas", ha dicho. 

A su juicio, el Ejecutivo "está desmantelando la capacidad de empresas públicas que son muy necesarias en gestión medioambiental, en vivienda o en el sector primario". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra