Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
gestión ambiental de navarra

El comité de Ganasa considera el ERE "totalmente desproporcionado"

  • Según el comité, esta eliminación de puestos de trabajo "compromete el sentido de la propia empresa"

3
Actualizada 27/06/2013 a las 17:41
  • efe. pamplona
El comité de empresa de Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa) consideró que el ERE que prevé el despido de 65 trabajadores, lo que supone el 55% de una plantilla de 118 personas, es "totalmente desproporcionado".

Esta eliminación de puestos trabajo, señaló el comité en un comunicado, "compromete el sentido de la propia empresa" porque supone "el desmantelamiento en los niveles organizativos y funcionales más profundos" de Ganasa.

El ERE, según la CPEN, responde a causas organizativas y de producción y su justificación "queda supeditada las previsiones económicas del Ejecutivo para el 2014, un presupuesto que en su caso deberá validar o no el Parlamento Foral", señala el comité de empresa, que asegura que las medidas del plan "son inoportunas por la destrucción de empleo público".

Además, agregó, si la estimación presupuestaria del 2014 no se cumple, "la situación de los trabajadores será irreversible habiéndose generado una clara situación de indefensión que deja sin provecho un importante recurso profesional".

Los trabajadores de Ganasa afirman que con este ERE se pretende "abordar el 50% de la reducción totalidad de la masa salarial" prevista en el Segundo Plan de Reestructuración de las Empresas Públicas, "con el balance de una empresa que no llega a alcanzar el 0,5% de la deuda generada".

En este sentido, el comité entiende que el Gobierno de Navarra ha realizado "un proceso de ingeniería inversa" con la intención de "reducir la plantilla a un número preconcebido, para lo que no está dudando en usar datos que en realidad enmascaran un planteamiento de estrategia o de acción del Gobierno que no se corresponde con la realidad".

La CPEN "se está convirtiendo en una herramienta para la aplicación de esas políticas, hurtando al Parlamento de Navarra competencias que le corresponden", subrayan los empleados de esta empresa, que creen que, además, el "desmantelamiento" de Ganasa "comprometería los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra en los planes y programas medioambientales, que se verán severamente mermados".

Por ello, los trabajadores de Ganasa esperan que el Gobierno de Navarra y sus órganos de gestión de las empresa públicas paralicen este ERE, "sin necesidad de esperar a la ya anunciada tramitación de la Modificación de Ley Foral que les obligará a ello".
Selección DN+


  • David
    (28/06/13 08:34)
    #3

    Yo creo que tampoco hay que cerrase en banda a que no haya ningún despido como si el empleo público fuera sagrado. Si hay habido un descenso notable de la facturación habrá que adecuar la empresa a esta nueva realidad como está pasando en el sector privado. Pero con orden y concierto, intentendo llegar a acuerdos. Como navarro no puedo estar de acuerdo con que el empleo público sea sagrado y por otra parte por todo lo que he leido la dirección de empresas públicas está haciendo todo con la máxima torpeza. Así no señores.

    Responder

  • Hay crisis para todos
    (28/06/13 00:15)
    #2

    Hay que evitar despidos, pero también habrá que considerar que estas empresas públicas llevan muchos años haciendo competencia desleal a empresas del sector, adjudicándoles directamente muchos trabajos de la administración, y su excesivo crecimiento ha puesto en apuros o ha cerrado muchas pequeñas empresas y autónomos de los sectores ambiental, agroganadero o forestal.

    Responder

  • Que alguién haga algo ¡¡¡
    (27/06/13 19:13)
    #1

    Creo que los planteamientos de desmantelar GANASA, INTIA, y CEIN, se han realizado sin orden ni concierto, en el último caso además un desastre en su ejecución-lista de salidas. Si Navarra debe apostar por la innovación, las nuevas empresas, el medioambiente, y el agro tecnológico, ¿como se puede estar haciendo esto??

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra