Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Luz verde a la Ley de pensiones de los Montepíos de las Administraciones

  • En la práctica, supone que los 5.003 pensionistas de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra verán actualizada su pensión en un 1 %

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/06/2013 a las 10:48
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley Foral que actualiza las pensiones de las clases pasivas del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra.

La Ley Foral tiene por objeto "incrementar las clases pasivas de este personal funcionario en el mismo porcentaje establecido para las del sistema de la Seguridad Social" en el Real Decreto-ley de diciembre de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

En la práctica, supone que los 5.003 pensionistas de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra verán actualizada su pensión en un 1 %, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2012, una medida cuyo coste asciende a 1 millón de euros.

De los 5.003 beneficiarios, 3.050 pertenecen al Montepío de la Diputación Foral; 890 al Montepío General Municipal; 925 al del Ayuntamiento de Pamplona; 90 al de Tudela; y 48 al de Tafalla.

Los Presupuestos Generales de Navarra financiarán los 665.172 euros imputables al Montepío de la Diputación Foral y los 190.362 euros que costará la actualización a los pensionistas del Montepío General Municipal.

Por su parte, el coste de la actualización en los Montepíos de Pamplona, Tudela y Tafalla se financiará con cargo a los presupuestos de los respectivos ayuntamientos, en concreto 195.429 euros para Pamplona, 16.582 euros para Tudela, y 8.465 euros para Tafalla.

De este incremento se excluyen las pensiones mínimas de viudedad y orfandad, referenciadas al salario mínimo interprofesional.

Asimismo, y en aplicación de la normativa vigente en materia de pensiones públicas, no se actualizarán las pensiones que, por sí solas o en concurrencia con otras pensiones públicas percibidas por el mismo beneficiario, superen la cuantía máxima anual establecida para las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social.

En su defensa, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha expuesto los términos en los que se producen los ajustes, defendidos además en breves intervenciones por Carlos García Adanero (UPN), Maite Esporrín (PSN) que la ha calificado de "medida prudente" y Víctor Rubio, para quien "ya estaba tardando".

También Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) la ha considerado una medida que iguala a estos funcionarios con el resto, mientras que Eloy Villanueva (PPN) lo ha definido como un proyecto "justo y equitativo", y Txema Mauleón (I-E) la ha valorado pese a que "llega tarde".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE