Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Ampliado el plazo para complemento por la pérdida de poder adquisitivo

0
Actualizada 27/06/2013 a las 14:17
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha modificado este jueves la Ley Foral que crea un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo con efectos para 2012, ya que se amplía el plazo de cumplimiento al 31 de agosto para dar cobertura jurídica a los pagos efectuados por algunas entidades locales en enero.

Con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral modifica la que facultaba al Gobierno de Navarra para abonar "al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, antes de final de 2012, un complemento personal por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extraordinaria cobrada en junio".

La finalidad principal de esta Ley era evitar la supresión de la paga extraordinaria contenida en el Real Decreto-ley de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Dado que, debido a "lógicos retrasos administrativos", varias administraciones locales de Navarra dieron cumplimiento a dicha Ley en enero de 2013 (con cargo al presupuesto de 2012), procede ampliar 8 meses, hasta el 31 de agosto, el plazo de cumplimiento, con el fin de evitar que los "lógicos retrasos administrativos" se erijan en un obstáculo para el abono del complemento.

A tal objeto, se modifica el punto segundo del artículo único de la Ley de 2012, en el que se mencionan los plazos de cumplimiento, por lo que se establece que el pago se realizará "antes del 31 de agosto de 2013 mediante un solo abono por el importe que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, corresponda a cada funcionario".

Se expone que la modificación surtirá efectos desde el 1 de enero de 2013, y se recuerda a quién se aplica la ley, que es al personal de las Administraciones Públicas de Navarra, a los altos cargos y al resto del personal eventual de las Administraciones Públicas de Navarra, así como a aquellos ex altos cargos que estén percibiendo la prestación económica establecida tras su cese.

También implica al personal de la UPNA y al personal al servicio de las sociedades y fundaciones públicas, así como al de los demás entes vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas de Navarra, incluido su personal directivo.

En el caso del personal que haya finalizado su contrato en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012, se estipula que cobrará la parte proporcional (al tiempo de duración del contrato) del complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo en el momento de la liquidación y finiquito.

La idea es "solventar cualquier agravio comparativo" que, debido a la supresión de una parte de su salario, haya podido cometerse con personal que ha finalizado sus contratos en dicho período.

En su defensa, Roberto Jiménez (PSN) ha considerado que esta "sencilla" propuesta "garantiza el fin" pretendido de inicio, un argumento que Víctor Rubio (Bildu) ha ahondado recordando que es la mayoría del Parlamento la que lo defiende, mientras que Xabo Lasa (Aralar-NaBai), Txema Mauleón (I-E) y Manu Ayerdi (nos adscrito) se han reafirmado en la "corrección" que supone para permitir su idea inicial de abonar ese dinero en diciembre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra