Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD VIAL

Anet dice que todas las rotondas son puntos negros para los transportistas

  • El presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (Anet), Rafael Irigoyen, pide cambios en la señalización
  • Irigoyen también se muestra rotundo al advertir de la peligrosidad del exceso de velocidad

Dos personas han fallecido en un accidente ocurrido en la PA-30, en la rotonda próxima a las instalaciones de Osasuna en Tajonar, al volcar un camión cisterna sobre un vehículo.

Grave accidente en la PA-30

U. LORENTE
Rotonda de Tajoner en la que falleció el viernes un matrimonio de Ansoáin

Rotonda de Tajonar en la que falleció el viernes un matrimonio de Ansoáin

IVÁN BENÍTEZ
6
Actualizada 26/06/2013 a las 09:15
  • J.P.E.PAMPLONA
"Las rotondas siempre son puntos negros". Así lo afirma el presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística, Rafael Irigoyen, tras el accidente ocurrido el pasado viernes en la rotonda de Tajonar, en el que un matrimonio de Ansoáin murió al volcar un camión sobre su coche.

 Por un lado, Irigoyen se muestra rotundo al resaltar la peligrosidad del exceso de velocidad: "La mayoría de los accidentes en las rotondas es por un exceso de velocidad. Ésa es la clave y también saber qué carga se lleva. Si es pesada, habría que circular a unos 30 km/h y a 40 con carga normal". Diariodenavarra.es constató en el lugar de los hechos la presencia de señales de reducción de velocidad (de 60 a 40 km/h) y de la aproximación de una rotonda.

En el caso de la tragedia del pasado viernes, la Guardia Civil ya apuntó a que un exceso de velocidad del camión pudo ser la causa del siniestro. Pero los lectores de diariodenavarra.es denuncian que este punto es conflictivo y que ya ha habido, al menos, cinco vuelcos de camión desde 2009, tal y como informan en la edición impresa de Diario de Navarra. 

Sin embargo, el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, avanzó este lunes que no se prevén obras de mejora en la rotonda, porque "el accidente en la PA-30 tuvo más que ver con el camión que con la rotonda". Una idea que también comparten en el RAC vasco navarro: "Una rotonda en sí no es peligrosa. Es cuestión de respetar los límites de velocidad y de saber cómo se comportan los vehículos con cargas determinadas".

Por su parte, Irigoyen sí reclama cambios en la señalización de las rotondas y recuerda que ya "hace tiempo" que trasladaron esta reclamación a las autoridades. "Aunque cada rotonda tiene sus señales correspondientes, hay que insistir más en la peligrosidad de estos puntos", remarca. Para ello, sugiere que los técnicos busquen alternativas y plantea el caso de Andoáin, en la unión de la AP-15 con la N-1, donde han colocado unos muros de cemento con bolos de plástico "que están funcionando muy bien", en palabras de Irigoyen.
Selección DN+


  • Alonso
    (26/06/13 19:36)
    #6

    El problema no son las rotondas, el problema son los conductores, el 80% circula mal por las rotondas no respetando la velocidad establecida o saliendo de ellas por el carril interior, esperemos que la Policía Municipal, la Guardia Civil y la Policía Foral empiezen a sancionar de una vez estos comportamientos irresponsables.

    Responder

  • ????
    (26/06/13 14:10)
    #5

    Las rotondas no son peligrosas si se respetan las normas de circulacion, los camiones no son peligrosos si respetan las normas de circulacion, lo que si es peligroso es la velocidad a la que circulan, si se lleva mas carga no hace falta ser muy listo para saber que hay que ir mas despacio, Pero los verdaderamente peligrosos san los empresarios del transporte, siempre animan a los conductores a ir mas deprisa para hacer mas repartos, muchos tienen a 4 conductores haciendo el trabajo de 14.

    Responder

  • jose
    (26/06/13 13:13)
    #4

    Y seguimos dandole vueltas a la rotonda,que sin esta mal peraltada, que si vuelcan muchos camiones, etc..., lo primero hay que saber que es lo que paso, para eso hay que investigar,lo segundo un camion de esas dimensiones necesita mucho radio de giro, por lo que lo normal es que fuera por el carril exterior, ya que en el interior como iba se tiene que abrir para poder girar bien sin pegar en los bordillos como le debio pasar, aparte de esto que dirección llevaba el camión para ir por el carril interior y por donde iba a salir de la rotonda, ya que para salir de una rotonda siempre hay que hacerlo por el carril exterior y no por el interior como he visto hacerlo muchisimas veces, eso es lo que provoca muchos accidentes, si sabriamos circular por una rotonda se evitarian muchos golpes y accidentes,

    Responder

  • LoLo
    (26/06/13 12:41)
    #3

    Da igual lo que se haga y cómo se señalice, lo que tienen que hacer es respetar los límites de velocidad y los cedas, que los que se matan no son ellos, son los que van en el coche. Todos los días paso por la rotonda de Orkoien y todos los días algún camión o va pasado de velocidad o se salta el ceda. Les da igual quien esté en la rotonda o si pueden pasar o no, hacen lo que quieren y que se salve el que pueda. A más de uno habría que quitarle el carné...

    Responder

  • Gresteh
    (26/06/13 07:48)
    #2

    Cierto, todas las rotondas son peligrosas, pero hay rotondas más peligrosas que otras, esa rotonda en particular está mal peraltada, lo cual la hace más peligrosa que la media. No cabe duda de que si se respetan los límites no hay problemas pero el diseño de la rotonda debería ayudar a evitar problemas en caso de que la gente se salte los límites y el de esta rotonda no lo hace. En esta rotonda vuelcan más camiones que en ninguna otra lo cual deja claro que hay un problema que no tienen otras rotondas.

    Responder

  • Raise
    (26/06/13 07:32)
    #1

    Grandisima "curiosidad" ayer, paso por esa misma rotonda de tajonar con el coche, y un camion de transporte me "adelanta" por dentro de la misma rotonda y de la misma manera que sucedio el accidente. El camion de transporte no adelantandome precisamente a 40 km/h ya que a esa velocidad iba yo mismo. Los huevos de corbata los tengo aun...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra