Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

infraestructuras

La pista entre Torralba del Río y Otiñano se reabrirá al tráfico en julio

  • La vía se encuentra cerrada debido a los daños provocados por las intensas y continuadas lluvias del primer trimestre del año

El consejero Esparza visita la pista entre Torralba del Río y Otiñano.
El consejero Esparza visita la pista entre Torralba del Río y Otiñano.
GOB. DE NAVARRA
  • europa press. pamplona
Actualizada 26/06/2013 a las 18:57
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, visitó este miércoles las obras de emergencia de la pista entre Torralba del Río y Otiñano, cuya reapertura está prevista para la segunda quincena de julio. La vía se encuentra cerrada debido a los daños provocados por las intensas y continuadas lluvias del primer trimestre del año, especialmente las sucedidas el pasado 22 de marzo.

Los trabajos, que tienen un coste estimado de 60.000 euros, se encuentran "muy avanzados" y, una vez finalizados, acortarán el trayecto entre estas dos localidades en 24 kilómetros. La pista conecta Torralba del Río con Otiñano en apenas 6 kilómetros. Su cierre, sin embargo, obliga a sus vecinos a desviarse hasta Los Arcos, de modo que deben realizar un recorrido de 30 kilómetros (60 kilómetros ida y vuelta).

De esta manera, explicó el Gobierno navarro en un comunicado, la actuación mejorará la comunicación entre los valles de Aguilar, en el que se encuentra ubicado Torralba del Río, y la Berrueza, donde se ubica el concejo de Otiñano (perteneciente al municipio de Torralba del Río). Además, también mejorará la conexión del valle de Aguilar con el de Valdega, próximo al de la Berrueza, así como la comunicación de estas últimas con el Santuario de Codés.

El consejero estuvo acompañado en la visita por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, así como por el alcalde de Torralba del Río, Jesús Cayetano, y el presidente del Consejo de Otiñano, Jaime Arzoz, entre otros representantes locales.

El Ejecutivo foral recordó que el camino sufrió un descalce de unos 20 metros en un tramo de 80 metros de longitud que redujo su anchura a la mitad, obligando, en un principio, a su utilización solo como paso peatonal. Sin embargo, debido a su peligrosidad, posteriormente se decidió su corte a cualquier tipo de tráfico.

Dada su importancia para la comunicación entre los valles citados, el Ayuntamiento de Torralba del Río, de común acuerdo con otros ayuntamientos de la zona, solicitó declarar de emergencia las obras para su reposición.

Estas obras forman parte de un conjunto de trabajos de reposición de infraestructura local en 26 localidades que sufrieron daños graves por las inundaciones acaecidas en los meses de octubre 2012 y primeros meses de 2013, que cofinanciará el Gobierno de Navarra. Estas localidades han presentado obras (algunas ya ejecutadas) que suman una inversión de 1,44 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral financiará 390.828 euros.

PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE REDES

Asimismo, el Consejero Esparza visitó este miércoles otras obras que se han ejecutado en Torralba del Río en el marco del Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra.

Se trata de la pavimentación y renovación de redes de la calle Jesús y la plaza Pobre Guitarras, las de alumbrado público en la carretera de Nuestra Señora de Codés y la pavimentación de la calle Arrabal Bajo. La inversión de todas ellas asciende a 379.944 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 252.291 euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE