Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SERVICIO NAVARRO DE SALUD

El SNS-O saca a concurso la atención en centros sanitarios privados

8
Actualizada 26/06/2013 a las 12:27
  • EFE. PAMPLONA
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) contratará mediante concurso público la atención sanitaria que se deriva a centros privados para reducir las listas de espera, para lo que se ha aprobado un presupuesto máximo para este año de 613.636 euros.

De esta forma, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, el actual sistema de concierto individual con cada centro privado (Clínica Universitaria y Clínica San Miguel) se sustituirá por una fórmula, denominada acuerdo marco, mediante la cual la asistencia se contrata por lotes concretos de pacientes y procesos a la oferta más barata elegida de entre un conjunto de empresas previamente seleccionadas por concurso.

Según las estimaciones realizadas por el SNS-O, el número de pacientes que se derivan anualmente a centros concertados asciende a unos 4.500.

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy el proceso de licitación, que se espera esté resuelto el próximo mes de octubre. El acuerdo marco podrá ser prorrogado por otros tres años más, con un valor máximo estimado para todo el periodo de 9.368.182 euros.

Los contratos comprenderán tanto la actividad de consultas especializadas como las pruebas diagnósticas y terapéuticas y las intervenciones quirúrgicas de traumatología, cirugía ortopédica y cirugía general.

Concretamente, se han identificado 26 procedimientos, seis de ellos relativos a pruebas diagnósticas y terapéuticas, cinco a consultas de diferentes tipos de especialidades y el resto a tipos de intervenciones.

En el primer grupo figuran las colonoscopías, ecocardiogramas, ecografías, Holter, polipectomía endoscópica, TAC, resonancia magnética nuclear, rectosigmoidoscopia y gastroscopia. En lo que se refiere a las consultas, las especialidades que se van a derivar son las correspondientes a la unidad de raquis, cardiología, dermatología, hematología y traumatología.

Por su parte, las intervenciones quirúrgicas de traumatología previstas son las artroscopias, sustitución total de cadera, sustitución total de rodilla, juanetes, atrodesis pie-tobillo, liberación túnel carpiano, artroscopia de hombro, operación sobre músculo, tendón facsia y bolsa sinovial, dedo en resorte, reparación de ligamento de rodilla y manguito rotadores.

Finalmente, las intervenciones de cirugía general que podrán ser derivadas son las relativas a la extirpación-destrucción tejido de mama, colecistectomía, extirpación de fístula anal, fisurectomía anal y reparación hernia de pared abdominal. También se concertarán los tratamientos de rehabilitación ambulatoria derivados de procedimientos quirúrgicos.

De este conjunto de procedimientos, destacan por el volumen de actividad las ecografías, de las que está previsto derivar a centros concertados 1.150. Le siguen las colonoscopías (780) y el TAC (610).

En lo que se refiere a las consultas, las más demandadas son las de unidad de raquis (450), mientras que en las intervenciones se ha previsto realizar a lo largo de este año 216 artroscopias, 144 sustituciones de rodilla y 102 operaciones de juanetes.

En el caso de las pruebas diagnósticas y terapéuticas, los precios varían desde los 71 euros de una ecografía a los 548,53 de una polipectomía endoscópica. Por su parte, las consultas tienen un precio máximo de 111,83 euros, y el coste de las intervenciones fluctúa desde los 703,04 euros de la liberación del túnel carpiano a los 5.149,31 euros de la sustitución total de cadera y 4.585 euros de la sustitución de rodilla.

El acuerdo marco consiste en la selección, mediante concurso público, de una serie de centros que cumplan los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas del concurso y, seguidamente, cada tipo de procedimiento médico y quirúrgico se contratará con la oferta más ventajosa para la Administración de entre dicha selección de centros.

Los participantes deberán acreditar, para garantizar su solvencia económica, que su volumen global de negocios en los tres últimos ejercicios es igual o superior al 50 % del importe estimado anual del acuerdo-marco. También deberán probar la solvencia técnica mediante la presentación de los principales servicios sanitarios realizados en los últimos años.

El importe estimado anual del acuerdo marco asciende a 2.918.182 euros, de los cuales 2,4 millones corresponden a la asistencia y 518.182 euros, a las prótesis quirúrgicas.

Atendiendo a la fecha prevista de inicio del acuerdo marco, el presupuesto para lo que resta de 2013 asciende a 616.636 euros, de los que 500.000 euros se corresponden al concepto de asistencia sanitaria y 113.636 euros a las prótesis quirúrgicas.

Teniendo en cuenta que el acuerdo marco se podrá prorrogar hasta un máximo de tres años, el valor global estimado para todo el periodo asciende a 9.368.182 euros, de los cuales 7.700.000 corresponden a la asistencia y el resto, 1.668.182 euros a las prótesis quirúrgicas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra