Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IÑAKI GABILONDO

"La sociedad tiene que establecer una alianza profunda con la política"

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

0
Actualizada 26/06/2013 a las 15:23
  • ep.press. PAMPLONA
El periodista Iñaki Gabilondo ha afirmado que tiene "la impresión de que todo lo que alumbró la Transición ha llegado simultáneamente sin aliento a la orilla de la playa" y ha abogado por "reconstruir muchos de los lazos que construimos en el pasado". 

"La sociedad tiene que establecer una alianza profundísima con la política, para que juntas sociedad y política sean capaces de dirigir los pasos más allá de estos fuertes poderes que se imponen", ha indicado, durante su participación en una conferencia-desayuno organizada por la Cadena Ser en Pamplona.

Iñaki Gabilondo, que ha ofrecido una conferencia con el título 'El fin de un mundo', ha señalado que "todo parece haber llegado como exhausto a un punto en el que necesitamos una acción revitalizadora grande, porque la monarquía parece cansada, los partidos parecen cansados, el Estado de las Autonomías parece dudoso, el Parlamento parece no servir, los medios de comunicación están temblando, los sindicatos están superados, con el agravante de una crisis terrorífica que nos tiene a todos llenos de angustia". 

Por ello, ha afirmado que "sería bueno tratar de iniciar los reencuentros necesarios a partir de la aceptación de que todos estamos totalmente descolocados, o parcialmente descolocados".

Además, ha señalado que es un "error" hacerse la pregunta de "cuándo" terminará la crisis económica y ha apuntado que "la formulación de esa pregunta ya deja muy clara la incapacidad de entender lo que está ocurriendo, porque lo que está pasando no es que estuviéramos viviendo una gran normalidad interrumpida por un error y que este paréntesis terminará para regresar a la bonanza anterior".

A su juicio, "estamos iniciando un tiempo nuevo, completamente diferente". "Cuando se entra en un túnel se sale a un lugar diferente del que se entró, pero no hemos decidido a dónde queremos ir, hemos decidido que estamos esperando a que pase esto. No oigo qué vamos a hacer sino cuánto va a durar esto", ha lamentado.

En esta situación, el periodista ha afirmado que "faltaría el liderazgo capaz de conducir estas cosas" y ha destacado que "España ha sido un país que ha volado cuando ha tenido liderazgos y proyectos, aunque el liderazgo no te guste o el proyecto no te guste".

No obstante, ha reconocido que "no es fácil que ahora haya liderazgo" y ha dicho que no hace falta sólo el liderazgo del presidente del Gobierno, "que necesitaríamos que fuera más líder, desde mi punto de vista, sino también lo necesitamos en los demás". "No veo liderazgo en la oposición. No hablo de liderazgo carismático, hablo de posibilidades de proyectar el futuro más allá de una pura operación matemática", ha apuntado.

"LOS FUEROS NO PUEDEN DESAPARECER" 

Preguntado sobre el debate abierto en torno al régimen foral de Navarra, Gabilondo ha considerado que los fueros "no pueden desaparecer, porque son la raíz del acuerdo, cuando Navarra dejó de ser reino en 1841 se incorporó al Reino de España a través de un mecanismo que sencillamente se restablece y se amejora".

Ha destacado que Navarra no es una Comunidad Autónoma sino una Comunidad foral y ha dicho que "el que tenga interés en modificar eso no se ha enterado exactamente en qué consiste la foralidad". 

"ES PELIGROSO JUGAR CON NAVARRA"

Gabilondo ha afirmado que "hacer demagogia con eso es peligrosísimo" y ha advertido de que "es peligroso jugar con Navarra".

En este sentido, ha explicado que cuando él estudiaba en Pamplona "la relación vasco-navarra era algo tan normal que todo era vasco navarro, la federación de caza y pesca era vasco-navarra, como el colegio de ingenieros, o el de peritos industriales, todo era vasco navarro".

"Pero luego llega ETA, en 1977 mata al Comandante Imaz y comunica que vamos a hacernos vascos por cojones, con perdón; a lo cual replica Navarra: 'Antes muertos que vascos'. Y después se han ido perdiendo todas las normalizaciones que estaban encajadas. Yo lo lamento porque se han hecho viajes hacia atrás y culpo directamente a ETA", ha indicado.

EL PERIODISMO VIVE "DOS DRAMAS" 

Respecto a la situación del periodismo, Gabilondo ha dicho que el sector vive "dos dramas simultáneos, uno el de la crisis, y otro como consecuencia de que el modelo de estructura empresarial que ha sostenido el periodismo está viniéndose abajo".

El periodista ha señalado que "los periódicos ya no van a sobrevivir como han sobrevivido hasta ahora en ningún sitio" y ha argumentado que "como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías se ha abandonado la lectura del periódico". "Ahora con un clic se conecta uno con todo", ha indicado. 

No obstante, ha reivindicado la importancia del periodismo. "En una inundación lo primero que escasea es el agua potable y en una inundación informativa lo primero que escasea es la información solvente", ha apuntado. 

En este sentido, ha dicho que es un error la circulación de información "sin ningún tipo de patente de garantía o aval". "Si en la sociedad exigimos la trazabilidad de todo, como de la chuleta que nos vamos a comer hoy, parece del género idiota que la información nos parezca muy bien que la transmita no sé quién, desde no sé donde y desde no sé qué conocimiento", ha apuntado. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra