Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN presenta una proposición de ley para modernizar la Ley de Policías

  • Los socialistas han señalado en un comunicado que no generará coste económico para la Administración Foral

23
Actualizada 26/06/2013 a las 16:23
  • EFE. PAMPLONA
El PSN, con el consenso de la representación sindical, ha presentado una proposición de ley para modernizar la actual Ley de Policías de Navarra, que no generará coste económico para la Administración Foral, han señalado los socialistas en un comunicado.

Entre otros aspectos, en la proposición se plantea la eliminación de la figura de los auxiliares de policía, contratados en régimen administrativo por los ayuntamientos, al considerarse que no tienen cabida en esta ley porque desempeñan funciones no policiales.

También se eliminan las funciones no policiales a desempeñar por los agentes municipales en las localidades sin cuerpo de policía y desaparece el Consejo de las Policías de Navarra, por considerar que este órgano consultivo y asesor "se ha demostrado inoperante y tiene poca aplicación en la práctica".

Se introducen igualmente variaciones en los requisitos para la creación de cuerpos de policía local con la finalidad de que los mismos sean operativos en cuanto a número y población. Como novedad se establece la posibilidad de permuta entre policías locales, como se hace en el resto del Estado.

Además, se modifican tanto los requisitos de acceso como de promoción vertical, adaptándolos a lo establecido por los tribunales para otros cuerpos.

La parte relativa a las retribuciones es objeto de una exhaustiva regulación "motivada por la inactividad ejecutiva en dar cumplimiento al mandato contenido en la Ley Foral 15/2010 de disminuir la diferencias salariales existentes en el mismo empleo y en el respeto a los acuerdos colectivos logrados a lo largo de los años y que en una época económicamente convulsa como la actual pueden ser suprimidos con irreverencia a los derechos de los trabajadores".

Se señala en la proposición de ley que esta nueva regulación de las retribuciones se hace "con un respeto absoluto a la situación económica, ya que lo que se produce es una mejor distribución de la cuantía asignada a la policía en su conjunto, pero en ningún caso un aumento".

En este sentido, en la proposición se destaca que los agentes de Navarra son comparativamente los peor retribuidos de las diferentes policías autonómicas, "pese a que los beneficios que revierten a la sociedad y a la seguridad pública en su conjunto son los mismos".

En la proposición se indica al respecto que, "sin renunciar a un reconocimiento a su labor y a una progresiva equiparación con sus homónimos, no es el momento de regular en contra de la situación actual pero sí de dar respuesta a la necesidad de un Cuerpo de unas retribuciones más equiparadas entre quienes desempeñan las mismas funciones para la ciudadanía en nuestra Comunidad".

Finalmente, se modifica el régimen disciplinario para una mejor definición de las faltas y para introducir mayores garantías en el procedimiento.
Selección DN+


  • auxiliar
    (27/06/13 16:12)
    #23

    Me gustaría recordar a los cabezas pensantes del Psn y los sindicatos firmantes de la propuesta, han meditado que dando a los agentes de Policías municipales las 126 horas por pasar las pruebas físicas y ante la imposibilidad de contratar auxiliares y después de echar a los que están trabajando como piden, ante la merma de agentes por la crisis en las plantillas, quien va ha trabajar en la calle, ustedes? abra que colgar un cartel en cada comisaria poniendo de 10 a 12 de lunes a viernes. Para haber llegado a ese acuerdo tienen que tener un máster mínimo,menos agentes-auxiliares de servicio, menos horas presenciales en la calle, mismo gasto y nos cargamos puestos de trabajo, en fin, mas vale que recapaciten porque si no esto se hunde.

    Responder

  • PSN no tiene buenos juristas.
    (27/06/13 15:19)
    #22

    Otro auxiliar dijo..
    El único motivo por el que los sindicatos de Pm han conseguido eliminar la figura del auxiliar, es el estatus policial que creen que le da el hecho de no tenerlo. Creen que son menos que el resto, por el hecho de que los otros Cuerpos no llevan uniformados sin ir armados... De todas formas el trabajo que ha hecho este colectivo es para felicitarles, ya que han llevado la batuta en el proyecto de ley consiguiendo el protagonismo para las PM, en vez del de PF, como debería haber sido. Es una ley de PF más que de pm,s. Desearía que algún jurista me explique como puede la PM ser regulada en una ley autonómica y de tal forma, cuando no puede????. Lean el art 39 de la lo de FSF 2/86 y verán de lo q hablo. Normas-marco, nada de leyes y sólo pueden regular los medios técnicos, uniformes y retribuciones de las pm,s. Suspenso para el PSN en formación jurídica.

    Responder

  • Otro auxiliar
    (27/06/13 14:49)
    #21

    Qué los auxiliares no realizan funciones policiales??? Señores diputados...la situación, es! extremadamente grave..debemos hacer un consenso (dice la canción..) escúchenla que os va al pelo. Los Auxiliares de Policía, no deben ser eliminados de un plumazo y la única forma de extinguir la figura es facilitarles la reincorporación a cuerpos como agentes (ojo! que no queremos que nos regalen la plaza...sino a través de puntos o baremos como existen en las demás oposiciones como enfermería, administrativos..etc...que existen auxiliares trabajando). En cuanto a lo de que no realizamos funciones policiales, les invitarías a todos estos "sindicalistas", políticos y al psn (más en concreto al que le gusta mucho el gin-tonic, sr. jiménez...con cariño), que se informaran. Los auxiliares vestimos igual que agentes y la única diferencia es que no vamos armados, pero detenemos, realizamos diligencias al juzgado, asistimos a víctimas y poseemos mucha información, entre otras y trabajamos SOLOS

    Responder

  • de azul
    (27/06/13 09:46)
    #20

    El tema de los auxiliares, que siii, que trabajan bien, pero no os dais cuenta que es lo que mejor les viene a los pilíticos para tener policías por cuatro pesetas y cuando quieran a la calle. Sin un sueldo decente, sin una seguridad en el tiempo, sin ir armados... por dios. Entiendo que eso lo quieran los políticos, pero los compañeros queremos que estén con nuestras condiciones, con un sueldo medio digno y una seguridad de que no te van a echar a la calle cuando cambie el alcalde o el jefe de policía. En cuanto a los Agentes Municipales, parecido, no se les puede tener haciendo fotocopias o de conserjes cuando tienen la misma preparacion, los mismos problemas que nos encontramos los policías. De los compañeros forales, entiendo que se baja algo a los que mas cobran y se sube a los que menos, pero sigue habiendo una gran diferencia entre un destino y otro, por lo que igual no es tan grave. Ya les tocara ir a puestos peor pagados y agradeceran que se subiese algo el sueldo. Un saludo

    Responder

  • Juantxo
    (27/06/13 02:15)
    #19

    LOS AUXILIARES DE POLICÍA NO REALIZAN LABORES POLICIALES. Toma Ya!! y se quedan tan anchos, vaya afirmación. Se olvidan que los auxiliares en sus funciones tienen la consideración de agente de la autoridad.  Estos señores no sólo demuestran el poco conocimiento de la labor del auxiliar de policía, sino que también se les olvida la legislación, esa que ellos mismos crean, cambian, hacen y deshacen. ¿Se han leído la LEY FORAL 8/2007, DE 23 DE MARZO, DE LAS POLICÍAS DE NAVARRA? ¿Esta que pretenden modificar?. pues bien, lean el artículo 19 en su punto 2. funciones de Los auxiliares de Policía Local + realizarán tareas de apoyo a los funcionarios.  +Sólo podrán ejercer funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y dependencias oficiales, + ordenación del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación. + participación en tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil. +  velar por el cumplimiento de normas de carácter administrativo.  

    Responder

  • otra chapuza.
    (27/06/13 02:03)
    #18

    ¿Para cuándo se va a hacer de una vez por todas una Ley sensata, como Dios manda y con el consenso y estudio que se merece el tema? A coste cero también es que los policías municipales que lo deseen se pasen a la Policía Foral y se reduzcan las plantillas de pm,s al número estrictamen-te necesario para ejercer las funciones que le asignan las leyes. Es decir, las del art. 53 de la LOFCS 2/86. Supondría reducir las plantillas de pm,s a la mitad y ese dinero se dejaría de dar desde el Gobierno de Navarra a los respectivos ayuntamientos. Hace falta una Policía bien pagada y ajustada a derecho. Pero se ajustan a derecho para lo que quieren. Vaya juristas del tres al cuarto que tienen. 

    Responder

  • Franco
    (27/06/13 01:09)
    #17

    En la noticia faltan cosas, No hablan de las físicas, que las regulan por Ley, si si, 18 días de fiestas. eso les da esa noticia, que es lo más importante para ellos. Porque tienen encima de la cabeza un decretazo que se las quita. Ahora todos policías municipales, van a tener esas horas, (eso es un gasto para la administración local, así que de coste cero nada) Otra cosa, si quieren igualar todo, lo primero esos sindicalistas, que dejen de cojer horas sindicales, en días festivos, nocturnos, puentes y demás días , que trabajen como los demás. y hagan como donde yo trabajo, que las horas sindicales estamos en la fábrica. Encima de Policías bien pagados, sindicalistas, que jetas. A todo esto, el gobierno riéndose de esta cuadrilla de "policias", que nos tienes que proteger, no se protegen a ellos mismos.

    Responder

  • Poliresi
    (27/06/13 00:21)
    #16

    Estos señores sindicalistas vendidos, en vez de realizar un estudio serio de como tienen el sistema retributivo las distintas policías autonómicas y nacionales, en las que EN TODAS, repito EN TODAS, cobran diferente en función de las distintas unidades por hacerlo en distintos trabajos, han tirado por el camino del medio. VIVA LA REPUBLICA POPULAR DE COREA DEL NORTE

    Responder

  • Poliresi
    (27/06/13 00:12)
    #15

    Chusma dijo..
    En vez de aspirar a cobrar lo mismo que Ertzaina o un Mosso, se aspira a cobrar mas a costa de quitar a otro compañeros. En el 2014 despues de una decada aciaga nuestros amigos los políticos nos habrán  quitado de nuestro sueldo un 20 %, la crisis económica ha hecho que se vean mermados nuestro ingresos otro 10 a 15 % y nuestros queridos sindicatos que nos representan van a conseguir que nos quiten otro 10 %. Muchísimas gracias, tener Sindicatos para esto. Lo curioso es como es posible que a ciertos sindicatos de clase tengan el poder para negociar lo que van a cobrar las distintas unidades de las policías y los distintos empleos, vamos como si ELA  y UGT de la Volkswagen impondrían, que es lo que han hecho, imponer, las retribuciones de los directivos y distintos empleos de la empresa, para destornillarse de risa. Todo ello en conivencia con el P.soe.

    Responder

  • rafael sanchez
    (26/06/13 23:47)
    #14

    Los auxiliares de policia municipal de pamplona ,ganan menos que los Agentes y trabajan muchisimo mas (por la cuenta que les trae ,porque no son funcionarios,claro) Por lo tanto,yo lo que haría es ,aumentar el número de auxiliares ,por las razones que he expuesto

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra