Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El PSN presenta una proposición de ley para modernizar la Ley de Policías

  • Los socialistas han señalado en un comunicado que no generará coste económico para la Administración Foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/06/2013 a las 16:23
El PSN, con el consenso de la representación sindical, ha presentado una proposición de ley para modernizar la actual Ley de Policías de Navarra, que no generará coste económico para la Administración Foral, han señalado los socialistas en un comunicado.

Entre otros aspectos, en la proposición se plantea la eliminación de la figura de los auxiliares de policía, contratados en régimen administrativo por los ayuntamientos, al considerarse que no tienen cabida en esta ley porque desempeñan funciones no policiales.

También se eliminan las funciones no policiales a desempeñar por los agentes municipales en las localidades sin cuerpo de policía y desaparece el Consejo de las Policías de Navarra, por considerar que este órgano consultivo y asesor "se ha demostrado inoperante y tiene poca aplicación en la práctica".

Se introducen igualmente variaciones en los requisitos para la creación de cuerpos de policía local con la finalidad de que los mismos sean operativos en cuanto a número y población. Como novedad se establece la posibilidad de permuta entre policías locales, como se hace en el resto del Estado.

Además, se modifican tanto los requisitos de acceso como de promoción vertical, adaptándolos a lo establecido por los tribunales para otros cuerpos.

La parte relativa a las retribuciones es objeto de una exhaustiva regulación "motivada por la inactividad ejecutiva en dar cumplimiento al mandato contenido en la Ley Foral 15/2010 de disminuir la diferencias salariales existentes en el mismo empleo y en el respeto a los acuerdos colectivos logrados a lo largo de los años y que en una época económicamente convulsa como la actual pueden ser suprimidos con irreverencia a los derechos de los trabajadores".

Se señala en la proposición de ley que esta nueva regulación de las retribuciones se hace "con un respeto absoluto a la situación económica, ya que lo que se produce es una mejor distribución de la cuantía asignada a la policía en su conjunto, pero en ningún caso un aumento".

En este sentido, en la proposición se destaca que los agentes de Navarra son comparativamente los peor retribuidos de las diferentes policías autonómicas, "pese a que los beneficios que revierten a la sociedad y a la seguridad pública en su conjunto son los mismos".

En la proposición se indica al respecto que, "sin renunciar a un reconocimiento a su labor y a una progresiva equiparación con sus homónimos, no es el momento de regular en contra de la situación actual pero sí de dar respuesta a la necesidad de un Cuerpo de unas retribuciones más equiparadas entre quienes desempeñan las mismas funciones para la ciudadanía en nuestra Comunidad".

Finalmente, se modifica el régimen disciplinario para una mejor definición de las faltas y para introducir mayores garantías en el procedimiento.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE