Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Convenio Económico

El Gobierno central no ha dicho a Navarra que quiera aumentar el cupo

  • Según Juan Luis Sánchez de Muniáin, el Ejecutivo no ha dicho que vaya a subir la aportación de Navarra a las arcas generales del Estado

El Gobierno central no ha dicho a Navarra que quiera aumentar el cupo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió en el Congreso de los Diputados en defensa de la existencia de los fueros navarros y de su constitucionalidad. "El fuero no es un privilegio", aseguró Rajoy ante la pregunta del diputado de UPN, Carlos Salvador, en la sesión de control al Gobierno. "Mi Gobierno no tiene ninguna intención de reformar la Constitución" aseveró Rajoy para finalizar su intervención. En base a los regímenes forales, la relación tributaria entre Navarra y Euskadi con el Estado está regulada por convenios y su aportación se fija cada cinco años y se actualiza anualmente.

ATLAS
0
Actualizada 26/06/2013 a las 14:38
  • EFE. PAMPLONA
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado este miércoles que ni oficial ni extraoficialmente el Gobierno central ha comunicado que quiera aumentar la aportación económica de Navarra a las arcas generales del Estado. 

Sánchez de Muniáin ha comentado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que, en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Navarra va a defender el poder negociar de manera bilateral con el Estado el límite de déficit y el endeudamiento que le corresponde "en función del esfuerzo y de las condiciones económicas de la Comunidad Foral".

Al respecto, ha afirmado que "los datos realmente exactos y justos" son los de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, que son "perfectamente homogéneos y comparables".

Los últimos estudios realizados por el Ministerio de Economía y Hacienda, correspondientes al año 2008, ha agregado, determinan que, "a pesar de que Navarra es la tercera comunidad más pequeña, es la quinta que más contribuye a los gastos generales, a la solidaridad estatal".

Navarra, ha apuntado, es una de las seis comunidades autónomas contribuyentes netas a pesar de que "por extensión y por riqueza le podría corresponder menos" aportación a las cargas generales.

El consejero ha indicado que desconoce qué planteará el Estado en la reunión de este jueves, pero "lo que sí se puede asegurar es que Navarra tiene perfectamente acreditados todos los datos, los informes y la justificación de que contribuye a los gastos de solidaridad estatales con plena satisfacción".

"Hay datos perfectamente solventes", ha declarado, que demuestran no solo ese derecho de Navarra sino que de hecho el mismo se ejerce "con plena responsabilidad y con absoluta solidaridad con el resto de España".

Sánchez de Muniáin ha valorado en ese sentido las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que el Ejecutivo no tiene la intención de plantear ninguna reforma de la Constitución para suprimir el régimen foral navarro, que es "una pieza más del Estado autonómico, no es un privilegio, ni es insolidario".

Desde el Gobierno de España, ha señalado el consejero, se ha reconocido que el Convenio Económico "es plenamente solidario" y con ese criterio, ha destacado, "se va a intentar negociar las mejores condiciones para la Comunidad Foral en los años próximos en materia de déficit y de deuda".

Estas declaraciones del presidente Rajoy, ha subrayado, son importantes porque, "ante toda esta polémica que se ha levantado de una manera absolutamente injustificada, es necesario que desde el Gobierno de España se manifieste este apoyo a la legalidad, a la solidaridad, a la responsabilidad y a la peculiaridad del régimen foral de Navarra".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra