Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONVENIO ECONÓMICO

UPN quiere que Rajoy defienda el régimen foral en el Congreso

0
Actualizada 25/06/2013 a las 22:54
  • E.PRESS. MADRID
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga este miércoles en defensa del régimen foral navarro y, para ello, le dirigió una pregunta que habrá de responder en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja. 

"¿Considera el presidente del Gobierno que el régimen foral de Navarra es privilegiado y, por tanto, insolidario con el resto de España"?, reza el interrogante registrado por Salvador.

La pregunta se registró días después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidiera la supresión del concierto económico vasco y del cupo navarro por considerarlos un "privilegio".

TAMBIÉN OTRAS VOCES SOCIALISTAS

A la solicitud planteada por Navarro se unieron después otras voces socialistas, como la de los valencianos, los madrileños o los asturianos, quienes pretenden que la reunión del Consejo Territorial del PSOE del próximo 6 de julio aborde esta cuestión con el fin de avanzar hacia un sistema de financiación más igualitario.

Ésta es la misma reivindicación que viene planteando Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pretendía también aprovechar el último Pleno del periodo ordinario de sesiones para volver a insistir en la necesidad de poner fin a las ventajas fiscales de las que, a su juicio, disfrutan el País Vasco y Navarra. Sin embargo, por falta de cupo, la interpelación que había registrado tendrá que discutirse más adelante.

En su texto, que dará lugar a la votación de una moción, la formación magenta remarca que un sistema que "beneficia" a unas comunidades en "detrimento" de otras y que, por su propio funcionamiento, es "imposible" extender al resto, "es por definición un privilegio, esencialmente injusto e incompatible" con un Estado democrático.

HAY QUE CORREGIR ESA DESIGUALDAD

"Los resultados financieros del sistema de Concierto Vasco y Convenio Navarro han sido enormemente ventajosos para los territorios forales y, pese a tratarse de dos comunidades con mayor renta per cápita de España, presentan sorprendentemente una balanza fiscal positivo, disfrutando en términos generales de una financiación por habitante superior en un 60 por ciento a la media de las comunidades con régimen común", argumentó.

De ahí que el partido que lidera Rosa Díez abogue una vez más por corregir el origen de esa "desigualdad", de ese "federalismo asimétrico", que permite que País Vasco y Navarra tengan "un mayor margen de maniobra y mayores posibilidades de entablar procesos de competencias fiscal", del cual carecen las restantes comunidades.

Precisamente, este lunes, el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, negó que pretendan cambiar el modelo del Concierto vasco y el Amejoramiento navarro, aunque sí abogó por avanzar para que la contribución a la solidaridad sea "igual" para todas las comunidades autónomas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra