Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

mesa por el empleo

Sindicatos protestan frente al Parlamento para rechazar el "boicot" del Gobierno a la Mesa por el Empleo

  • Critican que "no se quiera realizar una política de empleo diferente a la que hasta ahora se ha hecho"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/06/2013 a las 11:15
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE, CGT y Stee-Eilas se han concentrado este martes frente al Parlamento de Navarra, coincidiendo con la última reunión de la Mesa por el Empleo, para criticar el "boicot del Gobierno de Navarra" al citado foro y rechazar que "no se quiera realizar una política de empleo diferente a la que hasta ahora se ha hecho".

Tras la pancarta 'Por una política pública de empleo. Lana eta ondasuna banatu (reparto del trabajo y de la riqueza)', medio centenar de personas se han congregado ante la Cámara navarra en una movilización a la que se han unido trabajadores de la empresa pública Ganasa para protestar por los despidos planteados en la compañía.

En representación de los sindicatos convocantes de la protesta, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha criticado el desarrollo de la Mesa por el Empleo y ha rechazado que el Gobierno foral "vaya a seguir apostando por los recortes y por privatizar y subcontratar la política de empleo a UGT, CCOO y la patronal".

En este sentido, ha subrayado que aunque "se ha dicho que uno de los principales problemas de esta Mesa es que no había financiación, esto no es cierto", ya que, según ha dicho, "es evidente que hay recursos pero se están enviando a la política de concertación de UGT, CCOO y la patronal, a planes tan fracasados como el plan de empleo o Moderna, y además sigue habiendo dinero para otras cosas como el TAV".

Además, el representante de ELA ha resaltado que en la Mesa por el Empleo "ha quedado en evidencia la posición del PSN" y ha criticado que los socialistas navarros "hayan utilizado este foro para hacer propaganda, porque no tienen propuestas firmes y de verdad".

Por todo esto, Lakuntza ha reclamado al Gobierno foral que "traiga al Parlamento las políticas activas de empleo y que se haga una política de empleo público como no se ha hecho en los últimos 15 años", al tiempo que ha solicitado "un cambio de política fiscal" y que se "apueste por el reparto del empleo y del trabajo".

"UPN Y PSN HAN ABORTADO NUEVAS POLÍTICAS"

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha considerado que la Mesa por el Empleo "debería haber sido un punto de partida para una nueva política de empleo", pero ha lamentado que "por desgracia, UPN y PSN hayan abortado cualquier posibilidad de nueva política".

"Se han aferrado a la vieja política de empleo, a los planes de empleo que no son eficaces y que, además, son irregulares como bien ha dicho la Cámara de Comptos porque no tiene sentido que los mismos que conceden las subvenciones para la formación sean quienes la reciban", ha expuesto.

Ante esta situación, Arroyo ha avanzado que durante las próximas semanas y los próximos meses los sindicatos "vamos a seguir reivindicando un cambio radical en la política de empleo". En su opinión, "deben abordarse medidas estructurales, como la reducción de jornada, la eliminación de las horas extras o la creación de empleo en el sector público para crear empleo de verdad".

Además, ha reclamado "una moratoria sobre el TAV y otros proyectos que no tienen ningún sentido" y que "se ponga la prioridad en las políticas de empleo y en medidas eficaces". "La Mesa por el Empleo ha sido una oportunidad perdida por la política de UPN y PSN", ha zanjado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE