Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
mesa por el empleo

Sindicatos protestan frente al Parlamento para rechazar el "boicot" del Gobierno a la Mesa por el Empleo

  • Critican que "no se quiera realizar una política de empleo diferente a la que hasta ahora se ha hecho"

0
Actualizada 25/06/2013 a las 11:15
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE, CGT y Stee-Eilas se han concentrado este martes frente al Parlamento de Navarra, coincidiendo con la última reunión de la Mesa por el Empleo, para criticar el "boicot del Gobierno de Navarra" al citado foro y rechazar que "no se quiera realizar una política de empleo diferente a la que hasta ahora se ha hecho".

Tras la pancarta 'Por una política pública de empleo. Lana eta ondasuna banatu (reparto del trabajo y de la riqueza)', medio centenar de personas se han congregado ante la Cámara navarra en una movilización a la que se han unido trabajadores de la empresa pública Ganasa para protestar por los despidos planteados en la compañía.

En representación de los sindicatos convocantes de la protesta, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha criticado el desarrollo de la Mesa por el Empleo y ha rechazado que el Gobierno foral "vaya a seguir apostando por los recortes y por privatizar y subcontratar la política de empleo a UGT, CCOO y la patronal".

En este sentido, ha subrayado que aunque "se ha dicho que uno de los principales problemas de esta Mesa es que no había financiación, esto no es cierto", ya que, según ha dicho, "es evidente que hay recursos pero se están enviando a la política de concertación de UGT, CCOO y la patronal, a planes tan fracasados como el plan de empleo o Moderna, y además sigue habiendo dinero para otras cosas como el TAV".

Además, el representante de ELA ha resaltado que en la Mesa por el Empleo "ha quedado en evidencia la posición del PSN" y ha criticado que los socialistas navarros "hayan utilizado este foro para hacer propaganda, porque no tienen propuestas firmes y de verdad".

Por todo esto, Lakuntza ha reclamado al Gobierno foral que "traiga al Parlamento las políticas activas de empleo y que se haga una política de empleo público como no se ha hecho en los últimos 15 años", al tiempo que ha solicitado "un cambio de política fiscal" y que se "apueste por el reparto del empleo y del trabajo".

"UPN Y PSN HAN ABORTADO NUEVAS POLÍTICAS"

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha considerado que la Mesa por el Empleo "debería haber sido un punto de partida para una nueva política de empleo", pero ha lamentado que "por desgracia, UPN y PSN hayan abortado cualquier posibilidad de nueva política".

"Se han aferrado a la vieja política de empleo, a los planes de empleo que no son eficaces y que, además, son irregulares como bien ha dicho la Cámara de Comptos porque no tiene sentido que los mismos que conceden las subvenciones para la formación sean quienes la reciban", ha expuesto.

Ante esta situación, Arroyo ha avanzado que durante las próximas semanas y los próximos meses los sindicatos "vamos a seguir reivindicando un cambio radical en la política de empleo". En su opinión, "deben abordarse medidas estructurales, como la reducción de jornada, la eliminación de las horas extras o la creación de empleo en el sector público para crear empleo de verdad".

Además, ha reclamado "una moratoria sobre el TAV y otros proyectos que no tienen ningún sentido" y que "se ponga la prioridad en las políticas de empleo y en medidas eficaces". "La Mesa por el Empleo ha sido una oportunidad perdida por la política de UPN y PSN", ha zanjado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra