Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVENIO NAVARRO

Barkos cree que "habrá que tomar decisiones" si una parte que firmó el Convenio quiere "romperlo"

  • europa press. bilbao
Actualizada 25/06/2013 a las 10:28
La diputada de 'Geroa Bai', Uxue Barkos, cree que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra tendrán que "tomar decisiones" si una de las partes, la del Estado, que firmó los pactos del Concierto y el Convenio, quiere "romperlos" 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos ha manifestado que es "evidente" que existe en torno al Convenio navarro y el Concierto Económico vasco "una aumento de la hostilidad" y que trata casi de una fórmula "de estrategia".

Además, ha recordado que el debate lo ha abierto el PSC, "seguramente una de las formaciones más convencidas de una fórmula federalista en el conjunto del Estado". Por ello, ha considerado que la polémica "no es casual" y ha destacado que se trata de "una ofensiva de recentralización del Estado con la crisis económica como cortina de humo, como telón de fondo". "Y la defensa debe sustanciarse en los dos aspectos: 'fuero y huevo'", ha añadido. 

A su juicio, el Concierto Económico y el Convenio "no son sino herramientas y expresiones de solidaridad y de responsabilidad, no de privilegio".

En cuanto a las aportaciones, ha precisado que "se pactan y se acuerdan lo que las dos partes, Estado y cada una de la diputaciones, y Gobiernos foral y autonómico, establecen y deciden". "Por lo tanto, habrá que considerar y habrá que confiar en que hasta ahora se ha hecho bien", ha añadido. 

Uxue Barkos ha recordado que lo que plantea el PSC ahora es acabar con el Concierto y el Convenio, y ha precisado que se han oído "voces más tímidas, pero nadie ha desautorizado esta posición y se han escuchado voces, quizá, más cercanas, a esas posturas desde el Partido Socialista de Andalucía". "Parece bastante evidente que estamos entrando en materia y se nos está avanzando ya", ha manifestado. 

PLANTEAMIENTO DE RUPTURA 

No obstante, ha apuntado que esto dependerá de lo que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra decidan, y ha recordado que se habla "de un pacto que ahora una de las partes, por lo visto, anuncia que quiere romper". "Pues habrá que tomar decisiones al respecto", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que se verá "cómo se sustancia y cómo se gestiona esa unanimidad" en la defensa del Convenio navarro, que se plasmó en la Cámara foral. "Veremos con qué capacidad combativa se defiende el Convenio", ha apuntado. 

A su juicio, "algunas de las búsquedas de encuentros y de pactos entre el UPN y el PP, y UPN y el PSN, no colocan a UPN en la mejor de las posiciones". "Hay fórmulas en las que el Parlamento también podría estar perfectamente presente y conocedor y defensor del Convenio", ha concluido. 


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE