Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRÁFICO

Zarraluqui: "El accidente en la PA-30 tuvo más que ver con el camión que con la rotonda"

Dos personas han fallecido en un accidente ocurrido en la PA-30, en la rotonda próxima a las instalaciones de Osasuna en Tajonar, al volcar un camión cisterna sobre un vehículo.

Grave accidente en la PA-30

U. LORENTE
21
Actualizada 25/06/2013 a las 14:27
  • E.PRESS. TIERMAS
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que en el accidente registrado el pasado viernes en la Ronda de Pamplona, en el que un camión volcó sobre un coche y fallecieron dos personas, "se han dado una serie de circunstancias que tienen más que ver con el vehículo" implicado, un camión, "que con el estado de la rotonda, que se limpia cada mes para que exista el menor problema de acumulación de suciedad".

En concreto, ha precisado que en el accidente estuvo implicado "un vehículo pesado que lleva una carga líquida que siempre genera cierto problema a la hora de transportarla" y ha destacado que "parece que chocó con el bordillo interior de la rotonda y eso generó un problema de control del vehículo".

Preguntado por si el Ejecutivo foral tiene previsto la posibilidad de mejorar y hacer más seguras algunas de las rotondas de la Comarca de Pamplona tras este siniestro, el consejero ha indicado que "en principio, las rotondas son elementos de cierto peligro todas ellas, sobre todo si hay un nivel de tráfico muy alto".

En todo caso, Zarraluqui, a preguntas de los periodistas tras la puesta en servicio del tramo de la A-21 entre Tiermas y Navarra, ha resaltado que "estas rotondas, como otras, se han diseñado conforme a las prescripciones técnicas normales, habituales, que se hacen en este tipo de rotondas".

El consejero ha insistido en que "siempre puede haber accidentes, en la mayoría de los casos, por alcance, pero en este caso parece ser que el accidente ha tenido que ver también con la manera de entrar del vehículo causante". Aun así, ha precisado que el Gobierno está "pendiente de los informes pertinentes por parte de Tráfico". 

La rotonda en la que se produjo el accidente, según el consejero, "no está considerada como un tramo de especial incidencia de accidentes". "Todas las rotondas están expuestas a que se produzca un accidente y en este caso se han dado una serie de circunstancias que tienen más que ver con el vehículo que con el estado de la rotonda, que se limpia cada mes para que exista el menor problema de acumulación de suciedad", ha expuesto.
Selección DN+


  • jabier
    (26/06/13 02:40)
    #21

    matriculado dijo..
    Cuando un puente se hunde sin motivo aparente, el ingeniero que ha diseñado ese puente se enfrenta a un posible juicio, a veces por lo penal, por su responsabilidad en el mal diseño de ese puente. En este caso no debería ser diferente, que el camión circulase por el interior no exculpa la responsabilidad de un mal diseño y mucho menos si este se ha hecho y ejecutado en base a criterios de ahorro de costes y no de eficiencia funcional. Muy mal por quienes diseñaron la rotonda, y peor por los gestores políticos que o bien no vigilaron la ejecución o bien consintieron con conocimiento, y que después no hicieron caso a los "avisos" tras el vuelco de varios camiones.

    Responder

  • Juan
    (25/06/13 16:01)
    #20

    El sr. Consejero y la Sra Directora de tráfico podrían darse una vuelta por pamplona y ver las rotondas, igual pensarían distinto......es cierto que la gente va deprisa y luego se encuentra con esas rotondas, al final pasan cosas, la rotonda de aizoain es espeluznante, aunque vayas despacio casi te sales por la inercia,,,,,, espero que recapaciten y estudien su re diseño y reconozcan que están mal diseñadas

    Responder

  • matriculado
    (25/06/13 15:08)
    #19

    ¿Que hace un vehiculo articulado circulando por el carril interior de una glorieta??????

    Responder

  • Amigo víctimas
    (25/06/13 13:15)
    #18

    ¡Qué fácil es hablar y hablar y publicar y publicar cualquier cosa, cuando nos toca de lejos! No importa de quién sea la culpa, el asunto es que la rotonda plantea problemas y puede dar pie a accidentes y debe ser rectificada. Eso es lo que se haría en la por el Gobierno amada Alemania. Sí, la de los minijobs para esclavos, que tanto le gusta a la Sra. Barcina y a sus Consejeros. Allí, cuando algo no funciona no se buscan culpables, se estudia, se analiza y se soluciona. Son prácticos. Así que Zarraluqui que se dedique si es tan amable a arreglar la rotonda. Las vidas de dos amigos se han segado, por favor, dejen de utilizar este asunto, modifiquen la rotonda y permitan a familiares y amigos hacer el duelo que corresponda, en silencio y en paz.

    Responder

  • Paco
    (25/06/13 11:57)
    #17

    Vete a saber dijo..
    Vete a saber, totalmente de acuerdo contigo. La rotonda estará mal, pero es muy grande, y cualquiera que tenga dos ojitos y un mínimo de atención puede observar su acentuado peralte. Por muy mal que esté una rotonda, o cualquier vía, la culpa es del conductor por no adecuar la velocidad a las circunstancias del vehículo y la vía. Y sobre todo, cuando pasas por ahí todos los días, si ya sabes que un tramo de la vía te puede poner en apuros ¿Para que corres? En este caso, la "bravura" de un conductor, ha truncado la vida de dos personas y ha minado los sueños de dos criaturas indefensas.

    Responder

  • Javier
    (25/06/13 11:12)
    #16

    Mientras sigamos conduciendo con la agresividad actual, sin utilizar intermitentes (o haciéndolo mal, que es peor), y sin respetar el límite de la velocidad (en esa variante es de 100: probad a ir a esa velocidad, ya veréis como os adelanta todo el mundo) seguirán pasando accidentes. Paso por ahí todos los días, y para mí el problema no es la rotonda, sino que la gente conduce como le da la gana y nadie les pone multas.

    Responder

  • Martina
    (25/06/13 10:13)
    #15

    Jabeer, así debiera ser. Pero si el camión no controla la velocidad ni su cisterna, en este caso, no hay via de escapatoria en esta rotonda. Mucha tristeza con el accidente ocurrido. Y casi tanto como escuchar ayer tarde en la SER a la Directora Gral de Trafico, Belén Santamaria. De pena. Increíble que tenga el cargo que tiene para decir lo que dice. Acojon....

    Responder

  • jabeer
    (25/06/13 09:58)
    #14

    Vete a saber dijo..
    Generalmente las cisternas van divididas por compartimentos para evitar el efecto "ola". Puede depender de si van a descargar todo en el mismo sitio o hacen varios repartos. Sí insisto en que, p.ej., la rotonda de Abejeras ha mejorado "ordenando" los carriles.

    Responder

  • Joaquin
    (25/06/13 09:24)
    #13

    No sé cual es la última vez que la limpiaron, pero yo pase un par de días antes de este accidente por esa rotonda, estaba lloviendo pero iba despacio y sin embargo el coche me hizo un trompo y acabé subido en la rotonda. Por suerte un par de coches que estaban girando en ese momento pudieron evitarme y no pasó nada, pero el susto fue importante.

    Responder

  • Ana
    (25/06/13 09:16)
    #12

    Da igual de quién fue la culpa: rotonda, camión... El caso es que hay una familia rota y eso no se puede remediar.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra