Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

UAGN pide permiso para quema de rastrojeras en Navarra

El fuego ha afectado a un terreno de rastrojo situado en el límite entre Pamplona y Burlada, próximo al colegio Irabia.
Incendio de rastrojera junto al colegio Irabia
DN.ES
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 24/06/2013 a las 14:03
El sindicato UAGN alertó del "problema de primera magnitud" en el que se ha convertido la proliferación este año de malas hierbas en los campos de cultivo, por lo que ha solicitado la autorización para la quema de rastrojeras pese a ser una práctica prohibida en España desde 2005.

En una nota la UAGN explicó que uno de los ejes de la reforma 2003 de la Política Agrícola Común (PAC) fue la condicionalidad, que supeditaba el pago de las ayudas a una serie de requisitos para la protección del medioambiente y del bienestar de los animales, por lo que desde 2005 se decretó en España la prohibición de la quema de rastrojeras, "una práctica casi generalizada hasta entonces en los secanos cerealistas de Navarra".

A partir de entonces el control de las malas hierbas en los campos de cereal de secano se ha ido convirtiendo en "un problema de primera magnitud", ya que se incrementaron de forma "importante" de los costes de producción, ya que se necesita un mayor número de aplicaciones, los precios de los herbicidas aumentaron, y se produjo una "notable pérdida de rentabilidad por reducción de las producciones".

Este año, además, la abundancia de lluvias primaverales en Navarra ha propiciado una "proliferación desmesurada" de malas hierbas en las parcelas sembradas de cereal que no solo reducirán "sensiblemente" los rendimientos sino que sus semillas representan una "preocupante amenaza" para campañas venideras.

En Navarra, la prohibición de quemar rastrojeras está establecida en una Orden Foral que contempla la excepción cuando puedan justificarse por razones fitosanitarias y supeditada a la concesión de autorización de por parte de Medio Ambiente.

Así, UAGN considera que "la infestación masiva de malas hierbas es un serio problema fitosanitario a corto y largo plazo que justificaría sobradamente la reconsideración por parte de Medio Ambiente sobre la continuidad de la prohibición de quema de rastrojeras", por lo que solicitó que se autoricen las quemas en esta misma campaña.

Añadió además que respaldaría "gustosamente" el establecimiento de un protocolo "exigente y exhaustivo" para realizar unas quemas controladas de las rastrojeras pues la UAGN considera "urgente" su autorización, ya que las malas hierbas se han convertido en una "auténtica amenaza biológica, cuyo control está dejando sin margen de rentabilidad a los secanos de Navarra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE