Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADO INMOBILIARIO

¿Por qué no se venden más locales comerciales?

  • R.A. PAMPLONA
Actualizada 25/06/2013 a las 06:01
La falta de locales comerciales en venta se ha agravado con la crisis, pero en el caso de Pamplona trasciende la coyuntura económica actual. Y es que muchos de estos espacios, especialmente los localizados en áreas céntricas, han sido históricamente propiedades de inversión de familias navarras que sacan mayor partido con el alquiler a largo plazo.

“Las familias pudientes de Pamplona, después de la Guerra Civil y al no haber bancos, prestaron dinero a los constructores. Y los locales comerciales fueron el pago de los intereses. Ésa era la forma de financiación. Por lo tanto, a día de hoy, hay muchas familias de esas generaciones que poseen muchos locales de esa época en el I y II Ensanche”, relata Andrés Gracia, de la inmobiliaria Norte y Sur.

El arraigo de esas familias y su interés por mantener el patrimonio de sus antepasados, unido a unas condiciones de financiación sumamente estrictas, convirtieron la compra de este tipo de propiedades en una transacción comercial al alcance de unos pocos.

“La máxima financiación de un local era de hasta el 50% de su valoración con entre 10 y 15 años de amortización. Esa traba era tan importante que sólo accedían a comprar las personas con recursos económicos. A la persona que compra el local no le urge vender”, detalla Gracia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE